Tesis profesional presentada por

Juan Arturo García García Oliver Moreno Cedeño Nallely Velasco Castilla [nallely.velascoca@udlap.mx]

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Elizabeth Guzmán Ortiz
Vocal y Director: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Secretario: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2019.

Resumen

Propósito: Relación de la depresión y trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de 12 a 15 años de edad de una escuela secundaria pública de la ciudad de Puebla, en el 2019.

Método: Descriptivo, correlacional, transversal, se utilizó una Cédula de Datos Sociodemográficos y Personales (CDSDyP), Inventario de Depresión Infantil, de M. Kovacs (2014) y Test Infantil de Actitudes Alimentarias (ChEAT) de Maloney et al., (1988), actualizado y validado por Álvarez-Rayón et al. (2004).

Resultados: El rango de edad fue de 12 a 15 años predominando de 13 a 14 años 43.8% (n = 95), la mayoría fueron del género femenino 54.8% (n = 199), el 65.4% (n = 142) tienen un tipo de familia nuclear y el 26.7% (n = 58) es de tipo monoparental. En cuanto a la depresión Infantil el 63.6% no tienen presencia de síntomas depresivos, el 36.4% sí. Se encontró relación positiva y significativa entre la presencia de síntomas de depresión y el riesgo de sufrir trastornos de la conducta alimentaria (Rho = .339, p = .000)

Conclusión: La relación de ambas variables permite concluir que la salud mental de las personas es una experiencia subjetiva global que muestra el grado de congruencia del sistema humano en su medio ambiente interno y externo.

Palabras clave: Depresión, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Adolescentes.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Glosario

Introducción

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Marco conceptual
  • 1.2 Marco referencial
  • 1.3 Planteamiento del problema
  • 1.4 Objetivos
  • 1.5 Plan de investigación

Capítulo 2. Materiales y métodos

  • 2.1 Ubicación del estudio
  • 2.2 Criterios de inclusión, exclusión y eliminación
  • 2.3 Tamaño de la muestra
  • 2.4 Métodos
  • 2.5 Variables
  • 2.6 Procesamiento de datos
  • 2.7 Recursos humanos, físicos, materiales y financieros
  • 2.8 Consideraciones bioéticas y éticas

Capítulo 3. Resultados

  • 3.1 Resultados de objetivos
  • 3.2 Confiabilidad de instrumentos
  • 3.3 Estadística descriptiva

Capítulo 4. Discusión

  • 4.1 Limitaciones
  • 4.2 Conclusiones
  • 4.3 Recomendaciones

Referencias

Apéndice A. Consentimiento Informado

Apéndice B. Carta de Asentimiento

Apéndice C. Cédula de Datos Sociodemográficos y Personales

Apéndice D. Inventario de Depresión Infantil

Apéndice E. Test Infantil de Actitudes Alimentarias

García García, J. A., Moreno Cedeño, O., Velasco Castilla, N. 2019. Depresión y Trastornos de la Conducta Alimentaria en Adolescentes de 12 a 15 Años de Edad de una Escuela Secundaria Pública de la Ciudad de Puebla, en el 2019. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2019.