Tesis profesional presentada por
Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Natalia Ramírez
Girón
Vocal y Director: Mtra. María de las
Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Secretario: Mtro. Clemente Cordero
Sánchez
Cholula, Puebla, México a 10 de septiembre de 2024.
Introducción: Callista Roy, en su modelo de adaptación redefine el proceso de afrontamiento y adaptación como los patrones innatos y adquiridos de las formas de manejar y responder al ambiente cambiante en las situaciones de la vida diaria y los periodos críticos mediante comportamientos directamente enfocados a alcanzar el dominio, la supervivencia, el crecimiento y la trascendencia (Jiménez, et al., 2013).
Objetivo: Proponer una intervención educativa para la salud, dirigido a personas y familiares adultos con algún tipo de cáncer, para aumentar el nivel de afrontamiento en el 2023.
Metodología: Cuasi - experimental polietápico con muestreo aleatorio simple, con una muestra 40 participantes, con un tratamiento estadístico preprueba - posprueba cuantitativo. Se aplicará la Escala de Afrontamiento y Adaptación de Roy, Escala de Depresión de Hamilton y cédula de datos sociodemográficos.
Resultados: En el grupo control, inicialmente se encontraba con un nivel mediano, con una suma de 2164; post intervención, la muestra continúa con su mayoría un nivel mediano de afrontamiento, aunque con una disminución en la suma, 2091; pre intervención del grupo experimental, se obtuvo un nivel de afrontamiento mediano, se observa que post intervención se tuvo una igualdad entre nivel mediano y alto de afrontamiento.
Discusión y conclusiones: Al proponer una intervención educativa para la salud dirigida a personas y familiares adultos con algún tipo de cáncer, se observó una mejoría estadística significativa en el nivel de afrontamiento post intervención; el cual nos indica que este tipo de intervenciones educativas deben ser consideradas como una iniciativa dentro del sector salud, en todos los ámbitos multidisciplinarios, principalmente en el gremio de enfermería.
Palabras clave: Afrontamiento, cáncer, adulto.
Portada
Índices
Glosario
Capítulo 1. Antecedentes
Capítulo 2. Planteamiento del problema/Justificación
Capítulo 3. Objetivo general
Capítulo 4. Plan de investigación
Capítulo 5. Materiales y métodos
Capítulo 6. Resultados
Capítulo 7. Discusión
Capítulo 8. Conclusión
Referencias
Anexo 1. Cronograma de actividades
Anexo 2. Consentimiento informado
Anexo 3. Cédula de datos
Anexo 4. Escala de depresión de Hamilton
Anexo 5. Instrumento de Afrontamiento y Adaptación de Roy
Anexo 6. Carta descriptiva
Anexo 7. Carta de aceptación Comité de Ética de la Universidad de las Américas Puebla
Anexo 8. Manual de la intervención educativa
Galindo Précoma, P. 2024. Propuesta de intervención educativa sobre estrategias de afrontamiento ante el diagnóstico de cáncer, dirigido a personas y familiares adultos con algún tipo de cáncer, para aumentar el nivel de afrontamiento en el 2023. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2024.