Tesis profesional presentada por Paola Galindo Précoma [paola.galindopa@udlap.mx]

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Natalia Ramírez Girón
Vocal y Director: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez

Cholula, Puebla, México a 10 de septiembre de 2024.

Resumen

Introducción: Callista Roy, en su modelo de adaptación redefine el proceso de afrontamiento y adaptación como los patrones innatos y adquiridos de las formas de manejar y responder al ambiente cambiante en las situaciones de la vida diaria y los periodos críticos mediante comportamientos directamente enfocados a alcanzar el dominio, la supervivencia, el crecimiento y la trascendencia (Jiménez, et al., 2013).

Objetivo: Proponer una intervención educativa para la salud, dirigido a personas y familiares adultos con algún tipo de cáncer, para aumentar el nivel de afrontamiento en el 2023.

Metodología: Cuasi - experimental polietápico con muestreo aleatorio simple, con una muestra 40 participantes, con un tratamiento estadístico preprueba - posprueba cuantitativo. Se aplicará la Escala de Afrontamiento y Adaptación de Roy, Escala de Depresión de Hamilton y cédula de datos sociodemográficos.

Resultados: En el grupo control, inicialmente se encontraba con un nivel mediano, con una suma de 2164; post intervención, la muestra continúa con su mayoría un nivel mediano de afrontamiento, aunque con una disminución en la suma, 2091; pre intervención del grupo experimental, se obtuvo un nivel de afrontamiento mediano, se observa que post intervención se tuvo una igualdad entre nivel mediano y alto de afrontamiento.

Discusión y conclusiones: Al proponer una intervención educativa para la salud dirigida a personas y familiares adultos con algún tipo de cáncer, se observó una mejoría estadística significativa en el nivel de afrontamiento post intervención; el cual nos indica que este tipo de intervenciones educativas deben ser consideradas como una iniciativa dentro del sector salud, en todos los ámbitos multidisciplinarios, principalmente en el gremio de enfermería.

Palabras clave: Afrontamiento, cáncer, adulto.

Índice de contenido

Portada

Índices

Glosario

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Marco teórico
  • 1.2 Marco conceptual
  • 1.3 Marco referencial

Capítulo 2. Planteamiento del problema/Justificación

  • 2.1 Pregunta de investigación
  • 2.2 Relevancia social
  • 2.3 Relevancia científica
  • 2.4 Relevancia disciplinar

Capítulo 3. Objetivo general

  • 3.1 Objetivos específicos

Capítulo 4. Plan de investigación

Capítulo 5. Materiales y métodos

  • 5.1 Diseño del estudio
  • 5.2 Población
  • 5.3 Muestreo y muestra
  • 5.4 Instrumento
  • 5.5 Procedimiento
  • 5.6 Criterios de selección
  • 5.7 Recursos
  • 5.8 Consideraciones éticas

Capítulo 6. Resultados

  • 6.1 Escala de afrontamiento de Callista Roy (EsCAPs)
  • 6.2 Escala de depresión de Hamilton

Capítulo 7. Discusión

  • 7.1 Limitaciones y recomendaciones

Capítulo 8. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Cronograma de actividades

Anexo 2. Consentimiento informado

Anexo 3. Cédula de datos

Anexo 4. Escala de depresión de Hamilton

Anexo 5. Instrumento de Afrontamiento y Adaptación de Roy

Anexo 6. Carta descriptiva

Anexo 7. Carta de aceptación Comité de Ética de la Universidad de las Américas Puebla

Anexo 8. Manual de la intervención educativa

Galindo Précoma, P. 2024. Propuesta de intervención educativa sobre estrategias de afrontamiento ante el diagnóstico de cáncer, dirigido a personas y familiares adultos con algún tipo de cáncer, para aumentar el nivel de afrontamiento en el 2023. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2024.