Proyecto Final presentado por Aura Vanessa Daniel Urbano

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Vocal y Director: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias
Secretario: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez

Cholula, Puebla, México a 11 de septiembre de 2024.

Resumen

Introducción: La autoestima de los individuos es una parte fundamental en la construcción de la persona y su vida diaria, una autoestima sana ofrece estabilidad emocional, fortaleza para afrontar adversidades y fracasos, para alcanzar metas, mejorar relaciones interpersonales, mejorar el cuidado físico y el estado de ánimo. En la adolescencia es importante cuidar la autoestima debido a los continuos cambios y desarrollo personal, la autoestima evalúa a la persona, afecta no solo el bienestar individual, también el desarrollo social, emocional, intelectual y académico de los adolescentes.

Objetivo: Identificar la relación de Autoestima y el Estilo de Vida de estudiantes de secundaria y bachiller de (12 a 20 años de edad) de un Centro Escolar de Cholula en la ciudad de Puebla en 2023.

Método: Diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal, muestra de 245 estudiantes de secundaria y bachiller (de 12 a 20 años). Se utilizaron dos cuestionarios, “Cuestionario FANTASTICO” para medir el estilo de vida y “Escala de Autoestima” de Rosenberg para medir la autoestima.

Resultados: 245 estudiantes, el 100% solteros, 55.5% mujeres y una participación de 56.3% de nivel bachillerato. Los resultados del instrumento Autoestima de Rosenberg fue la siguiente: 93 (38%) estudiantes presentaron autoestima elevada, 76 estudiantes (31%) tuvieron un puntaje de autoestima media y el resto (31%) tuvieron un nivel de autoestima bajo. En el segundo instrumento FANTASTICO que mide estilo de vida, se identificó que el 48,6% se encuentran en “Buen trabajo”, el 30,6% se encuentra en el grupo de estilo de vida “adecuado”, el 11% se considera como un “Estilo de vida fantástico”, un 9.4% pertenece al grupo de estilo de vida “algo bajo”, y para finalizar el 0.4% pertenece a la “zona de peligro”. Respecto a la relación entre las variables, autoestima y estilo de vida, se aplicó Rho de Spearman, cuya dispersión se clasifico en baja correlación positiva, lo que quiere decir que, el valor de X (autoestima) aumenta ligeramente a medida que aumenta el valor Y (estilo de vida).

Conclusiones: Existe relación significativa positiva entre las variables autoestima y estilos de vida de los estudiantes que participaron en la presente investigación.

Palabras clave: Autoestima, estilo de vida, estudiantes..

Daniel Urbano, A. V. 2024. Relación del autoestima y estilo de vida de estudiantes de secundaria y bachiller de (12 a 20 años de edad) de un Centro Escolar de la ciudad de Puebla en 2023. Proyecto Final Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2024.

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