Tesis profesional presentada por

Sarai Cuautle López Brenda Mendoza Huitzil Jazmín Pérez Pérez [jazmin.perezpz@udlap.mx]

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Vocal y Directora: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias
Secretaria: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez

Cholula, Puebla, México a 2 de diciembre de 2024.

Resumen

Objetivo: Conocer la Relación del Autoestima y el Estilo de Vida de Estudiantes de secundaria y bachiller de (12 a 20 años de edad) de un Centro Escolar de Cholula en la Ciudad de Puebla en 2023.

Método: Diseño cuantitativo, descriptivo, correlacional de corte transversal, muestra de 245 estudiantes de secundaria y bachiller (de 12 a 20 años de edad). Se utilizaron dos cuestionarios, “Cuestionario FANTASTICO” para medir el estilo de vida y “Escala de Autoestima” de Rosenberg para calcular la autoestima.

Resultados: Muestra de 245 estudiantes, el 55% mujeres y una participación de 56% de nivel bachillerato. Con respecto al autoestima 93 (38%) estudiantes obtuvieron una autoestima elevada, 76 participantes (31%) presentaron autoestima media y el porcentaje restante 31% un nivel de autoestima bajo.

En cuanto al estilo de vida, el 48% obtuvo un “Buen trabajo”, el 30% un estilo de vida “adecuado”, el 11% un “Estilo de vida fantástico”, el 9% un estilo de vida “Bajo” y solo un participante se encuentra en la “zona de peligro”. Respecto a la Relación entre las variables, autoestima y estilo de vida, se usó una R de Pearson, cuya dispersión se clasifico en baja correlación positiva, lo que quiere decir que, el valor de X (autoestima) aumenta ligeramente a medida que aumenta el valor Y (estilo de vida).

Conclusión: Este estudio demostró que, en general, los resultados de cada cuestionario reflejan niveles estables, con un bajo porcentaje de estudiantes en riesgo. Respecto a la Relación de ambas variables, el nivel de autoestima está ligeramente relacionado con el estilo de vida, por lo que, se pueden integrar nuevas variables que afecten a la autoestima y el estilo de vida o intervenciones para mejorar los niveles de estas en los estudiantes.

Palabras clave: Estilo de vida, estudiantes, autoestima, autocuidado.

Cuautle López, S., Mendoza Huitzil, B., Pérez Pérez, J. 2024. Relación del autoestima y estilo de vida de estudiantes de secundaria y bachiller de (12 a 20 años de edad) de un centro escolar de la Ciudad de Puebla en 2023. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2024.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.