Tesis profesional presentada por

Ilse Yamileth Cruz Soriano Ana Karen Sánchez Oliver [ana.sanchezor@udlap.mx]

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Vocal y Director: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias
Secretario: Dra. Monserrat Morales Alducin

Cholula, Puebla, México a 12 de septiembre de 2024.

Resumen

Introducción. En el ámbito de enfermería, mantenerse actualizado cobra una relevancia fundamental. Al día, estamos inmersos en constantes avances científicos y tecnológicos que pueden obsolescer nuestro conocimiento con el transcurso del tiempo. Actualizar nuestro conocimiento de forma constante es esencial para mejorar profesionalmente y poder emplear mejor nuestros cuidados y conocimientos ante las nuevas actualizaciones.

Objetivo. Realizar una revisión sistemática con metodología PRISMA, para destacar la importancia de la educación y actualización continua de enfermería en México, en el año 2023.

Método. En las estrategias de búsquedas se utilizarán descriptores del DeSC y MeSH los cuales son: profesionales de enfermería, educación continua en enfermería, formación continua en enfermería, facultades de enfermería y sus equivalentes en inglés.

Resultados. Mediante búsquedas profundas, se obtuvieron resultados de los cuales, estos se reorganizaron mediante tablas, los artículos clasificados desde el tema central como el nombre del artículo, importancia de la actualización y sus técnicas como las causas que impiden una constante actualización.

Conclusiones. La investigación arrojó hallazgos significativos destacando la necesidad de que los profesionales de enfermería mantengan actualizados sus conocimientos y habilidades para poder desempeñarse eficazmente en cualquier ámbito. La actualización continua es crucial para asegurar una atención de calidad y segura a los pacientes, mejorando la eficiencia en la prestación de servicios de salud y fomentar el desarrollo profesional y personal de los enfermos.

Palabras clave. ((Educación Continua en Enfermería) OR (Competencia Profesional) AND (Capacitación Profesional)) AND ((Factores Socioeconómicos) OR (Barreras para la Educación)) AND (México)

Palabras clave. educación, actualización continua, enfermería.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Marco conceptual
  • 1.2 Marco referencial
  • 1.3 Justificación

Capítulo 2. Pregunta de investigación

Capítulo 3. Objetivo general

  • 3.1 Objetivos específicos
  • 3.2 Viabilidad del estudio

Capítulo 4. Materiales y métodos

  • 4.1 Diseño del estudio
  • 4.2 Criterios de elegibilidad
  • 4.3 Fuentes de información
  • 4.4 Estrategia de búsqueda
  • 4.5 Método PRISMA
  • 4.6 Variables
  • 4.7 Procesamiento de datos
  • 4.8 Consideraciones éticas

Capítulo 5. Resultados

Capítulo 6. Discusión

Capítulo 7. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Cronograma

Anexo 2. Declaración de conflicto de interés

Anexo 3. Acceso a la información

Anexo 4. Reglamento

Cruz Soriano, I. Y., Sánchez Oliver, A. K. 2024. Importancia de la educación y actualización continua de enfermería en México, en el 2023. Una revisión sistemática. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2024.