Tesis profesional presentada por Sofía Chávez Arana

Miembro del programa de honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Corina Mariela Alba Alba
Vocal y Director: Dr. Erwin Josuan Pérez Cortés
Secretario: Dra. Natalia Ramírez Girón
Co-director: Dr. Alberto Hernández Cora

Cholula, Puebla, México a 13 de septiembre de 2021.

Resumen

Introducción. Las funciones ejecutivas desempeñan un papel vital en el funcionamiento diario de las personas sanas a lo largo de su vida. Las ECV pueden ser afecciones clínicas implicadas en el deterioro de las funciones ejecutivas.

Objetivo. Comparar el funcionamiento ejecutivo entre adultos de edad intermedia y tardía con y sin diagnóstico de hipertensión o diabetes.

Metodología. Se estudió a una población física, no probabilística por conveniencia metodológica, de 160 adultos de edad intermedia y tardía con y sin diagnóstico de hipertensión o diabetes. Para esto, fue necesario organizar distintos grupos; (1) adultos con diagnóstico de diabetes; (2) adultos con diagnóstico de hipertensión; (3) adultos sanos o sin diagnóstico de diabetes y/o hipertensión. Las funciones ejecutivas fueron medidas con la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - 2 (BRIEF - A). Se utilizó el formato de autoinforme.

Resultados. La edad promedio de adultos con hipertensión fue de 54.43 (33%); de 56.67 en los adultos con diabetes (35%) y de 52.82 en los adultos sanos (32%). La muestra fue conformada por 160 personas (100%) de las cuales 89 (55.62%) fueron mujeres sanas. El nivel de estudios obtuvo una correlación negativa con el Índice de Metacognición (MI), indicando que a mayor nivel de estudios se presenta un mejor funcionamiento ejecutivo en el MI. De acuerdo con los resultados de la prueba T no se encontraron diferencias en el funcionamiento ejecutivo entre adultos con o sin diagnóstico de HAS o DM.

Conclusión. No se encontraron evidencias significativas para concluir que el funcionamiento ejecutivo esté asociado con el diagnóstico de hipertensión y diabetes. No obstante, los resultados mostraron que las personas que presentaron mayores fallas en las funciones ejecutivas eran aquellas con un nivel de escolaridad más bajo. Por lo tanto, existe una relación inversamente proporcional: a menor educación formal, mayores fallas en el funcionamiento ejecutivo.

Palabras clave: Función ejecutiva, hipertensión, diabetes.

 

Chávez Arana, S. 2021. Funcionamiento ejecutivo en adultos de edad intermedia y tardía con y sin diagnóstico de hipertensión o diabetes en el 2020 - 2021. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2021.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.