Tesis profesional presentada por

Virginia Cervantes Guarneros Leslie Parada Olivera [leslie.paradaoa@udlap.mx] Ana Gloria Pérez Gallegos

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Vocal y Director: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias
Secretario: Dra. Natalia Ramírez Girón

Cholula, Puebla, México a 6 de septiembre de 2022.

Resumen

Objetivo: Evaluar la calidad de vida en adultos de 18 a 65 años que han padecido SARS CoV-2 en el estado de Puebla en el 2021. 

Material y métodos: Se tomo un universo de 17538 personas recuperadas tras el contagio de SARS CoV-2 de las cuales se seleccionaron mediante criterios de inclusión y exclusión 376 a las cuales se les aplico el instrumento SF-36 mediante una encuesta digital que se mandó por medios electrónicos, se eliminaron por los criterios de inclusión y exclusión dando como total 336 participantes y posteriormente se realizó la decodificación de estos y se obtuvo la evaluación de la calidad de vida de los participantes. Finalmente se analizaron y se describieron los resultados. 

Resultados: Respecto a las características sociodemográficas y clínicas de los participantes se realizaron preguntas filtro mediante los criterios de inclusión y exclusión, de acuerdo con la población encuestada (n) como se muestra en la presente investigación, al solo tener dos funciones (rol físico y rol emocional) no alteradas de 8 funciones que evalúa el instrumento SF-36; solo una (vitalidad) donde la población esta ligeramente a la par entre mostrar buena o mala calidad de vida y tener 5 funciones que nos indiquen que si hay afectaciones sobre todo en la función física, dolor corporal, salud general, función social y salud mental nos habla de una mala calidad de vida de acuerdo al instrumento SF-36 y al realizar una relación de dichos datos con lo que cada persona encuestada dijo tener sobre su propia perspectiva de su salud actual comparada con la de hace un año, se dice que el 77.5% de la población refiere tener una salud más o menos igual que hace un año, algo peor y mucho peor ahora que hace un año con lo cual se da sustento a las respuestas obtenidas por el instrumento SF-36. 

Conclusión: En las funciones de física, dolor corporal, salud general, función social y salud mental que se encuentran en los diferentes ítems del cuestionario SF-36 que se dio a contestar, se presentaron afectaciones significativas, principalmente en la salud mental, ya que, al encontrarse respuestas con ponderaciones significativas correspondientes a la depresión, la ansiedad, el control de la conducta, que por el contrario en la función del rol emocional y del rol físico donde no hubieron mayores afectaciones después de haber cursado por el SARS-CoV-2. También se cumplió con el principal objetivo de la investigación con respecto a evaluar y describir la calidad de vida en los diferentes ítems del instrumento SF- 36 de la muestra encuestada. 

Palabras clave: Calidad de vida, Adultos, SARS-CoV-2.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos

Índices

Glosario

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Marco Conceptual
  • 1.2 Estudios relacionados

Capítulo 2. Planteamiento del Problema

  • 2.1 Justificación de la Investigación
  • 2.2 Hipótesis
  • 2.3 Pregunta de investigación
  • 2.4 Objetivos
  • 2.5 Viabilidad del Estudio
  • 2.6 Plan de Investigación
  • 2.7 Materiales y Métodos

Capítulo 3. Resultados

  • 3.1 Limitaciones

Capítulo 4. Discusión

  • 4.2 Recomendaciones

Capítulo 5. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Cronograma de actividades

Anexo 2. Consentimiento Informado

Anexo 3. Instrumento SF-36

Cervantes Guarneros, V., Parada Olivera, L., Pérez Gallegos, A. G. 2022. Calidad de vida en adultos de 18 a 65 años que han padecido SARS CoV-2 en el estado de Puebla en el 2021. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2022.