Tesis profesional presentada por

Celina Brix Ruiz Jazmín Flores Bautista [jazmin.floresba@udlap.mx] Erika Hernández Gutiérrez Lorena Yecenia Miranda Moreno

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Monserrat Morales Alducin
Vocal y Director: Dra. Natalia Ramírez Girón
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez

Cholula, Puebla, México a 13 de septiembre de 2024.

Resumen

Objetivo: Correlacionar el nivel de Afrontamiento al Estrés Académico y Regulación Emocional en estudiantes de Enfermería en el estado de Puebla en 2023.

Metodología: Estudio de diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. La recolección de datos los participantes fueron de trescientos sesenta y ocho (N= 368) sujetos de estudio, estudiantes de Licenciatura en Enfermería que cursaron en diferentes instituciones (universidades públicas y privadas). Se utilizó la técnica de cuestionario empleando la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Gratz y Roemer, 2004; versión española de Hervás y Jodar, 2008) y Escala de Afrontamiento de estrés académico de Cabanach y col. (2009).

Resultados: El estudio mostró que el 73.44% de los participantes fueron mujeres, personas solteras, con un promedio de edad de 22 años. Se identificó un nivel bajo de afrontamiento al estrés y una moderada dificultad en la regulación emocional. No se encontró una correlación significativa entre las variables.

Conclusión: El estudio de las variables espera contribuir al conocimiento sobre el estrés y las emociones que enfrentan los estudiantes universitarios.

Palabras clave: afrontamiento, regulación emocional, enfermería.

Abstract

Objective: To correlate the level of Coping with Academic Stress and Emotional Regulation in Nursing students in the state of Puebla in 2023.

Methodology: Quantitative, descriptive, cross-sectional and correlational design study. Data collection participants were three hundred and sixty-eight (N= 368) study subjects, Bachelor´s degree students in Nursing who attended different institutions (public and private universities). The questionnaire technique was used using the Scale of Difficulties in Emotional Regulation (Gratz and Roemer, 2004; Spanish version by Hervás and Jodar, 2008) and the Academic Stress Coping Scale by Cabanach et al. (2009).

Results: The study showed that 73.44% of the participants were women, single people, with an average age of 22 years. A low level of coping with stress and moderate difficulty in emotional regulation were identified. No significant correlation was found between the variables.

Conclusion: The study of the variables hopes to contribute to the knowledge about stress and emotions faced by university students.

Keywords: coping, emotional regulation, nursing.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Glosario

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 2. Marco teórico

Capítulo 3. Marco conceptual

Capítulo 4. Marco referencial

Capítulo 5. Planteamiento del problema

Capítulo 6. Justificación

  • 6.1 Relevancia disciplinar
  • 6.2 Relevancia científica
  • 6.3 Relevancia social

Capítulo 7. Objetivo General

Capítulo 8. Objetivos Específicos

Capítulo 9. Plan de Investigación

Capítulo 10. Metodología

  • 10.1 Diseño
  • 10.2 Población
  • 10.3 Muestra
  • 10.4 Muestreo

Capítulo 11. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación

  • 11.1 Inclusión
  • 11.2 Exclusión
  • 11.3 Eliminación

Capítulo 12. Variables

Capítulo 13. Instrumentos

  • 13.1 La escala de regulación emocional (DERS)
  • 13.2 Escala de afrontamiento de estrés académico (A-CEA)

Capítulo 14. Procesamiento de datos

Capítulo 15. Recursos

Capítulo 16. Consideraciones bioéticas

Capítulo 17. Procedimiento

Capítulo 18. Resultados

Capítulo 19. Discusión

Capítulo 20. Conclusiones

  • 20.1 Limitaciones
  • 20.2 Recomendaciones

Referencias

Anexo 1. Consentimiento informado

Anexo 2. Cédula de datos

Anexo 3. Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS)

Anexo 4. Escala de afrontamiento al estrés académico (A-CEA)

Anexo 5. Cronograma de actividades

Anexo 6. Dictamen comité de ética

Brix Ruiz, C., Flores Bautista, J., Hernández Gutiérrez, E., Miranda Moreno, L. Y. 2024. Afrontamiento al estrés académico y regulación emocional en estudiantes de enfermería en el Estado de Puebla, 2023. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2024.