Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Monserrat Morales Alducin
Vocal y Director: Dra. Natalia Ramírez
Girón
Secretario: Mtro. Clemente Cordero
Sánchez
Cholula, Puebla, México a 13 de septiembre de 2024.
Objetivo: Correlacionar el nivel de Afrontamiento al Estrés Académico y Regulación Emocional en estudiantes de Enfermería en el estado de Puebla en 2023.
Metodología: Estudio de diseño cuantitativo, descriptivo, transversal y correlacional. La recolección de datos los participantes fueron de trescientos sesenta y ocho (N= 368) sujetos de estudio, estudiantes de Licenciatura en Enfermería que cursaron en diferentes instituciones (universidades públicas y privadas). Se utilizó la técnica de cuestionario empleando la Escala de Dificultades en la Regulación Emocional (Gratz y Roemer, 2004; versión española de Hervás y Jodar, 2008) y Escala de Afrontamiento de estrés académico de Cabanach y col. (2009).
Resultados: El estudio mostró que el 73.44% de los participantes fueron mujeres, personas solteras, con un promedio de edad de 22 años. Se identificó un nivel bajo de afrontamiento al estrés y una moderada dificultad en la regulación emocional. No se encontró una correlación significativa entre las variables.
Conclusión: El estudio de las variables espera contribuir al conocimiento sobre el estrés y las emociones que enfrentan los estudiantes universitarios.
Palabras clave: afrontamiento, regulación emocional, enfermería.
Objective: To correlate the level of Coping with Academic Stress and Emotional Regulation in Nursing students in the state of Puebla in 2023.
Methodology: Quantitative, descriptive, cross-sectional and correlational design study. Data collection participants were three hundred and sixty-eight (N= 368) study subjects, Bachelor´s degree students in Nursing who attended different institutions (public and private universities). The questionnaire technique was used using the Scale of Difficulties in Emotional Regulation (Gratz and Roemer, 2004; Spanish version by Hervás and Jodar, 2008) and the Academic Stress Coping Scale by Cabanach et al. (2009).
Results: The study showed that 73.44% of the participants were women, single people, with an average age of 22 years. A low level of coping with stress and moderate difficulty in emotional regulation were identified. No significant correlation was found between the variables.
Conclusion: The study of the variables hopes to contribute to the knowledge about stress and emotions faced by university students.
Keywords: coping, emotional regulation, nursing.
Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Índices
Glosario
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. Marco teórico
Capítulo 3. Marco conceptual
Capítulo 4. Marco referencial
Capítulo 5. Planteamiento del problema
Capítulo 6. Justificación
Capítulo 7. Objetivo General
Capítulo 8. Objetivos Específicos
Capítulo 9. Plan de Investigación
Capítulo 10. Metodología
Capítulo 11. Criterios de inclusión, exclusión y eliminación
Capítulo 12. Variables
Capítulo 13. Instrumentos
Capítulo 14. Procesamiento de datos
Capítulo 15. Recursos
Capítulo 16. Consideraciones bioéticas
Capítulo 17. Procedimiento
Capítulo 18. Resultados
Capítulo 19. Discusión
Capítulo 20. Conclusiones
Referencias
Anexo 1. Consentimiento informado
Anexo 2. Cédula de datos
Anexo 3. Escala de dificultades en la regulación emocional (DERS)
Anexo 4. Escala de afrontamiento al estrés académico (A-CEA)
Anexo 5. Cronograma de actividades
Anexo 6. Dictamen comité de ética
Brix Ruiz, C., Flores Bautista, J., Hernández Gutiérrez, E., Miranda Moreno, L. Y. 2024. Afrontamiento al estrés académico y regulación emocional en estudiantes de enfermería en el Estado de Puebla, 2023. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2024.