Tesis profesional presentada por

Andrea Bonilla Matamoros [andrea.bonillams@udlap.mx] Anahi Julieta León Hernández

Miembro del Programa de Honores. Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias
Vocal y Director: Dra. Natalia Ramírez Girón
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez

Cholula, Puebla, México a 5 de septiembre de 2023.

Resumen

Introducción: La edad preescolar es un período crítico para el aprendizaje de hábitos saludables. Ante los avances tecnológicos, han surgido formas innovadoras para mejorar la implementación de estos, lo anterior, ante la gravedad de los niveles de mortalidad a los que se asocian problemas de salud relacionados directamente con factores nutricionales modificables. Así, a pesar de que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha sido moderadamente estudiado como una nueva estrategia de promoción a la salud, pocos estudios han propuesto herramientas tecnológicas.

Objetivo: El objetivo fue proponer un prototipo de aplicación móvil educativa para padres sobre la alimentación e Índice de Masa Corporal (IMC) saludables de preescolares.

Método: Se realizó una revisión sistemática, con base en Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses, sobre las intervenciones dirigidas a padres para mejorar la alimentación e IMC saludables de preescolares. Posterior, se diseñó un cuestionario dirigido a padres de preescolares para conocer sus preferencias para el diseño del prototipo de la aplicación móvil, la muestra fue no probabilística con muestreo por conveniencia y se distribuyó a través de redes sociales. Finalmente, se seleccionó el contenido para el prototipo integrando los resultados de las etapas anteriores.

Resultados: P.E.R.A. resulta como una nueva propuesta mHealth fundamentada en evidencia sobre la alimentación e IMC de preescolares para la educación en salud a los padres.

Conclusión: El aprovechamiento de la edad preescolar para el aprendizaje de hábitos alimenticios saludables a través de propuestas tecnológicas son clave para reducir enfermedades en la etapa adulta.

Palabras clave: Aplicación Móvil, Nutrición, Preescolar, Alimentación, Índice de Masa Corporal.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Glosario

Capítulo 1. Marco conceptual

  • 1.1 Aplicación móvil
  • 1.2 Prototipo
  • 1.3 Educación para la salud
  • 1.4 Estado nutricional
  • 1.5 Alimentación
  • 1.6 Nutrientes
  • 1.7 Carbohidratos
  • 1.8 Proteínas
  • 1.9 Grasas
  • 1.10 Agua
  • 1.11 Vitaminas
  • 1.12 Minerales
  • 1.13 Grupos de alimentos
  • 1.14 Indicadores del estado nutricional en preescolares

Capítulo 2. Marco referencial

Capítulo 3. Planteamiento del problema

Capítulo 4. Justificación

  • 4.1 Relevancia científica
  • 4.2 Relevancia social
  • 4.3 Relevancia disciplinar

Capítulo 5. Objetivos

Capítulo 6. Metodología

  • 6.1 Etapa 1. Revisión sistemática
  • 6.2 Etapa 2. Cuestionario
  • 6.3 Etapa 3. Prototipo

Capítulo 7. Plan de investigación

Capítulo 8. Recursos

  • 8.1 Recurso humanos
  • 8.2 Recurso materiales
  • 8.3 Recursos económicos

Capítulo 9. Consideraciones éticas

Capítulo 10. Resultados

  • 10.1 Etapa 1. Revisión sistemática
  • 10.2 Etapa 2. Cuestionario
  • 10.3 Etapa 3. Prototipo

Capítulo 11. Discusión

  • 11.1 Etapa 1. Revisión sistemática
  • 11.2 Etapa 2. Cuestionario y Etapa 3. Prototipo

Capítulo 12. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Estrategia de búsqueda

Anexo 2. Cuestionario

Anexo 3. Imagen para cuestionario

Anexo 4. Consentimiento informado

Anexo 5. Artículo publicado

Bonilla Matamoros, A., León Hernández, A. J. 2023. Prototipo de aplicación móvil educativa para padres sobre alimentación e índice de masa corporal saludable de preescolares. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2023.