Tesis profesional presentada por
Diana
Laura Becerra Romero [diana.becerraro@udlap.mx]
Karla
Marcela De Valle Acosta Denise
Noemí Garrido Fosado Hilda
Sánchez Fernández De Castro
Miembro del Programa de
Honores. Licenciatura en
Enfermería. Departamento de Ciencias de la
Salud. Escuela de
Ciencias, Universidad
de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Roberto Carlos Mares Morales
Vocal y Director: Dra. Corina Mariela Alba
Alba
Secretario: Mtro. Clemente Cordero
Sánchez
Cholula, Puebla, México a 1 de mayo de 2018.
Resumen
Objetivo: Identificar la
relación entre la Percepción Materna del
Peso del Hijo (PMPH) escolar y el estado nutricio del
mismo. Material y métodos: Para
la obtención de datos se aplicó el
instrumento denominado Cuestionario de Percepciones
sobre la Apariencia Física y Salud. Luego del
llenado de dicho cuestionario, se realizó la
toma de peso corporal y talla en los participantes
escolares, que conforman una población de 186
diadas divididas en 3 escuelas de la localidad
seleccionada. Al obtener la información se
correlacionaron las respuestas de las madres con el
Índice de Masa Corporal de sus hijos.
Resultados: Percepción del
cuerpo, en manera gráfica se determina la forma
en que la madre percibe a su hijo de acuerdo a una
escala de imágenes del 1 al 7: número 1 y
2 Obesidad, 3 y 4 Sobrepeso, 5 y 6 Peso Normal y 7 Bajo
Peso. Con el mayor porcentaje de 32.8% se ubicó
a los escolares en peso normal, a comparación
del menor porcentaje con 2.2% en Sobrepeso.
Percepción del peso: Referente
a la percepción de las madres se encontró
que ubican a su hijo en una de las siguientes cinco
opciones: más o menos peso correcto (52.2%), un
poco de sobre peso (25.8%), bajo peso (9.7%), un poco
bajo de peso (8.6%), sobrepeso (3.8%).
Conclusiones: Las madres de la
población estudiada perciben adecuadamente el
peso del hijo y el sobrepeso, sin embargo, existe una
pequeña tendencia a no reconocer el bajo peso
del hijo cuando se refiere a la percepción por
palabras.
Índice de contenido
Portada
Agradecimientos y Dedicatorias
Índices
Glosario
Introducción
Capítulo 1. Marco conceptual
-
1.1 Definición de términos
-
1.2 Estudios relacionados
-
1.3 Objetivos
Capítulo 2. Metodología
-
2.1 Diseño del estudio
-
2.2 Población
-
2.3 Muestra y muestreo
-
2.4 Criterios de inclusión
-
2.5 Criterios de exclusión
-
2.6 Criterios de eliminación
-
2.7 Instrumentos de medición
-
2.8 Procedimiento
-
2.9 Consideraciones éticas
-
2.10 Estrategias de análisis
estadísticos
Capítulo 3. Resultados
Capítulo 4. Discusión de
resultados
Capítulo 5. Conclusión
Referencias
Anexo A. Consentimiento informado
Anexo B. Cédula de datos personales
Anexo C. Cuestionario de Percepción
de Apariencia Física y Salud
Anexo D. Cronograma de actividades
Anexo E. Constancia de presentación
oral, Congreso
Anexo F. Carta de aceptación de
protocolo
Becerra Romero, D. L., De Valle Acosta, K. M.,
Garrido Fosado, D. N., Sánchez
Fernández De Castro, H. 2018.
Percepción materna del peso corporal
del hijo en etapa escolar y su relación con el
Índice de Masa Corporal en la comunidad de San
Andrés, Cholula Puebla. Tesis
Licenciatura. Enfermería. Departamento de
Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias,
Universidad de las Américas Puebla. Mayo.
Derechos Reservados © 2018.