Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Corina Mariela Alba Alba
Vocal y Director: Mtro. Clemente Cordero
Sánchez
Secretario: Mtra. María de las Mercedes
Nuri Reyes Vázquez
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2020.
Propósito: Analizar la relación de la educación continua con el cumplimiento de los indicadores de calidad en enfermería de un hospital general de Puebla en el año 2019. Método: El muestreo es probabilístico aleatorio simple a través del censo nominal del personal de enfermería de un hospital general de la ciudad de Puebla, una muestra conformada por 185 enfermeras. Los datos se obtuvieron por medio de una cédula datos sociodemográficos (CDSD), Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS), Escala de Razones de Participación (ERP) y Participación de Educación Continua (PEC). Resultados: De acuerdo a la edad se encontró que el 82.8% está en un rango de 20 a 40 años, en género el 86.4% es femenino, estado civil el 61.7% tiene pareja, el puesto que ocupa actualmente el 58.6% es enfermera general, en los años de antigüedad en la institución el 71% está entre el rango de 6 a 15 años, el tipo de contrato refiere que el 50.6% es homologado/ regularizado/ formalizado. En cuanto a las ERP, se encontró un α= .936, el 98.2% es muy frecuente, el 44.4% a asistido de 2 a 4cursos. En cuanto al número de horas que ha asistido a cursos se encontró que de 20 a 60 horas representa el 55%. Mejorar ingreso económico, con el 57.5% están en desacuerdo y totalmente en desacuerdo, solo el 29% está de acuerdo y totalmente de acuerdo. INDICAS α= .957, cumplimiento de los indicadores de calidad en enfermería, con un 47.9% está en verde, con el 26.4% en amarillo y con el 25.8% en rojo. En cuanto a la relación entre INDICAS y ERP se encontró una relación positiva pero muy baja y medianamente significativa (rho = .059, p = .452). Conclusión: Con esta investigación se pudo constatar la pertinencia de ocupar los instrumentos INDICAS, ERP y PEC de acuerdo con las alfas encontradas, además se pudo identificar que hay una correlación positiva, aunque medianamente significativa entre las variables de estudio. Y casi la mitad no está de acuerdo con que la educación continua haya mejorado su ingreso económico. Palabras clave: Educación continua, Enfermería, Indicadores de calidad en enfermería /Indicadores de Calidad de la Atención de Salud.
Portada
Índices
Glosario
Introducción
Capítulo 1. Antecedentes
Capítulo 2. Materiales y métodos
Capítulo 3. Resultados
Capítulo 4. Discusión
Referencias
Apéndice A. Cronograma de actividades
Apéndice B. Carta de consentimiento informado
Apéndice C. Cédula de factores sociodemográficos
Apéndice D. Escala de Razón de Participación (ERP) Flores y Alonso (2006)
Apéndice E. Participación en Educación Continua (PEC) Flores y Alonso (2006)
Apéndice F. Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud (INDICAS)
Barrientos Aguilar, V. R., Cadena Solís, G. H., Cerezo Zepeda, A. M., Cielo Rodríguez, E. 2020. Educación Continua y su Relación con el Cumplimiento de Indicadores de Calidad en Enfermería de un Hospital General de la Ciudad de Puebla en el Año 2019. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.