Proyecto Final presentado por Valery Denisse Balverde Hernández [valery.balverdehz@udlap.mx]

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Vocal y Director: Dra. Natalia Ramírez Girón
Secretario: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez

Cholula, Puebla, México a 5 de septiembre de 2023.

Resumen

Introducción: El coronavirus o SARS-CoV-2 fue reportado por primera vez el 8 de diciembre del 2019, días después la Comisión de Salud de la Ciudad de Wuhan con provincia en Hubei, notificó 27 casos de una neumonía con etiología completamente desconocida, de los cuales 7 casos eran graves. Tan solo un mes después los contagios incrementaron y se tenía una cifra de 9692 casos en donde 1527 había enfermado de gravedad (Policlínica metropolitana, 2020).

Objetivo: Recopilar información científica disponible sobre depresión y ansiedad en estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19 en México mediante una revisión sistemática con metodología PRISMA entre los años 2019 hasta 2022.

Metodología: Consiste en una revisión sistemática, conformado por 11 artículos para así determinar la depresión y ansiedad de estudiantes universitarios en México por la pandemia de COVID-19.

Resultados: La pandemia en el año 2020, la depresión y ansiedad se abordan como un tema de suma importancia pues esto puede desencadenar a el suicidio en casos extremos. Diversos artículos muestran que este tipo de afectaciones para que se haya llegado a la depresión y ansiedad por el confinamiento comienza desde el estrés y carga de trabajo que presentan los estudiantes universitarios, pues esto presenta un impacto negativo en su salud mental.

Discusión: En los 11 artículos que se recabaron existió una similitud en que la salud mental y de forma más específica la depresión y ansiedad perjudicaron a más de 1 persona en la población, haciendo así la pandemia por COVID-19 una enfermedad aún más difícil de controlar, ya que mientras miles de personas estaban muriendo, muchas más estaban con problemas de salud mental sin ni siquiera saberlo y pensando que era algo normal por lo que se estaba viviendo.

Conclusión: La pandemia por COVID-19 afecto en general a la mayoría de la población y fue una enfermedad que tuvo cierto impacto en la salud mental de todos, pero específicamente en los estudiantes universitarios, pues estaban llenos de excesivas cargas de trabajo, su vida social disminuyo y por consiguiente comenzaron a general niveles de ansiedad y depresión, es muy importante que en México se considere el invertir más dinero en la promoción de la salud mental, así que una buena forma de hacer conciencia en los universitarios.

Palabras clave: COVID-19, Depresión, Ansiedad, Estudiantes, México.

Índice de contenido

Portada

Dedicatorias

Índices

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Marco conceptual
  • 1.2 Artículos directamente relacionados
  • 1.3 Artículos indirectamente relacionados

Capítulo 2. Planteamiento del problema

Capítulo 3. Justificación

Capítulo 4. Objetivos

Capítulo 5. Plan de investigación

Capítulo 6. Materiales y métodos

  • 6.1 Diseño
  • 6.2 Criterios de eligibilidad
  • 6.3 Métodos
  • 6.4 Variables

Capítulo 7. Procesamiento de datos

Capítulo 8. Recursos

Capítulo 9. Consideraciones bioéticas

Capítulo 10. Resultados

Capítulo 11. Discusión

Capítulo 12. Conclusión

Referencias

Anexo 1. Carta de aprobación comité de ética

Balverde Hernández, V. D. 2023. Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios en tiempos de COVID-19 en México: Revisión Sistematica. Proyecto Final Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2023.