Tesis profesional presentada por

Valeria Xenia Ayala Rojas Abigail Cuautle Solís Brisa Jaanai García García [jaanaigarcia0510@gmail.com] Aurea Paz Rodriguez Xicale

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Natalia Ramírez Girón
Vocal y Director: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Secretario: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias

Cholula, Puebla, México a 6 de septiembre de 2023.

Resumen

Propósito: Encontrar, determinar y relacionar el nivel de estrés y el nivel de ansiedad en estudiantes de enfermería de una universidad privada del estado de Puebla, en el 2022.

Método: Estudio descriptivo-correlacional de tipo transversal, con una muestra de 159 estudiantes. Se utilizó una Cédula de Datos Sociodemográficos, Escala de Estrés Percibido 14 (PSS-14) y Escala de Hamilton para la Ansiedad (HAM-A), instrumentos avalados para la medición del nivel de estrés y el nivel de ansiedad.

Resultados: El rango de edad que predominó en el estudio fue de 18 a 21 años con un 66.3% (n=106). El 88.8% (n=142) de los participantes son del sexo femenino, el 53.5% (n=85) tuvieron cuatro semestres en línea. El Alpha de Cronbach global obtenida de los instrumentos fue 0.74 para la Escala de Estrés Percibido 14 y 0.91 para la Escala de Hamilton para la Ansiedad. Se encontró que el 81.7% de los estudiantes a menudo están estresados y que el 37.7% obtuvieron un nivel de ansiedad severa.

Conclusión: Una gran parte de la población estudiada presenta niveles de estrés altos, y al estar relacionado con el nivel de ansiedad, se obtiene que si una de las variables aumenta puede afectar a la otra. El seguir con más investigaciones sobre este tema será para mayor conocimiento sobre la importancia de conocer los niveles de estrés y ansiedad que pueden presentar estudiantes durante un evento como lo es una pandemia.

Palabras clave: Estrés, Ansiedad, Estudiantes, Pandemia.

Índice de contenido

Portada

Agradecimientos y Dedicatorias

Índices

Glosario

Capítulo 1. Antecedentes

  • 1.1 Marco conceptual
  • 1.2 Marco Referencial
  • 1.3 Planteamiento del Problema
  • 1.4 Objetivos
  • 1.5 Plan de investigación

Capítulo 2. Materiales y Métodos

  • 2.1 Ubicación
  • 2.2 Criterios de inclusión y exclusión
  • 2.3 Tamaño de la muestra
  • 2.4 Métodos
  • 2.5 Variables
  • 2.6 Procesamiento de datos
  • 2.7 Recursos
  • 2.8 Consideraciones bioéticas

Capítulo 3. Resultados

Capítulo 4. Discusión

  • 4.1 Conclusión
  • 4.2 Limitaciones
  • 4.3 Recomendaciones

Capítulo 5. Cronograma de Actividades

Referencias

Anexo A. Consentimiento informado

Anexo B. Cédula de datos sociodemográficos

Anexo C. Escala de estrés percibido

Anexo D. Escala de ansiedad de Hamilton

Anexo E. Acceso a la información

Anexo F. Conflicto de intereses

Anexo G. Solicitud de evaluación de protocolo de investigación

Anexo H. Carta de conocimiento del reglamento del comité de ética

Ayala Rojas, V. X., Cuautle Solís, A., García García, B. J., Rodriguez Xicale, A. P. 2023. Estrés y ansiedad en estudiantes de enfermería durante la pandemia en una universidad privada del estado de Puebla en el 2022. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2023.