Tesis profesional presentada por

Lourdes Del Carmen Aranda Covarrubias Mariana Alejandra Aranda Covarrubias [mariana.arandacs@udlap.mx] Mireya Romero Chico

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Natalia Ramírez Girón
Vocal y Directora: Mtra. Madai Muñoz Covarrubias
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez

Cholula, Puebla, México a 6 de septiembre de 2022.

Resumen

Propósito: La OMS, estima que el 1% de la población mundial de adolescentes sufre AN y 4.1% BN, mientras que la causa generalmente se encuentra dentro del contexto familiar; aún no está claro el origen de estos TCA en relación al afecto y control parental. Por ello, la situación es vista desde los estilos educativos parentales desarrollados por Baumrind, Maccoby y Martin.

Objetivo: Analizar el riesgo a desarrollar AN y BN en adolescentes mediante la evaluación de los estilos educativos parentales.

Método: El diseño fue exploratorio, descriptivo y transversal. La muestra calculada correspondió a 304 adolescentes de 13 a 17 años. Asimismo, los instrumentos utilizados fueron el EAT-40 que evalúa e identifica TCA y la Escala para la Evaluación del Estilo Parental.

Resultados: El EAT-40, determinó que 8% de la población presenta alto riesgo a desarrollar AN o BN y 71% un riesgo bajo de vulnerabilidad. Igualmente, la escala estableció que el estilo más empleado por los padres es el autoritario, seguido del democrático.

Conclusión: Aquellos que se desarrollan en un ambiente familiar regido por el estilo autoritario, aumentan el riesgo de padecer AN o BN. Mientras que, los que se desenvuelven bajo un estilo democrático, son afectados por otros factores.

Palabras clave: Adolescente. Anorexia Nerviosa. Bulimia Nerviosa. Educación no profesional.

Índice de contenido

Portada

Dedicatorias

Índices

Glosario

Capítulo 1. Marco conceptual

  • 1.1 Anorexia nerviosa
  • 1.2 Bulimia nerviosa
  • 1.3 Estilos educativos parentales
  • 1.4 Estudios relacionados

Capítulo 2. Planteamiento del problema

  • 2.1 Justificación de la investigación

Capítulo 3. Materiales y métodos

  • 3.1 Ubicación del estudio
  • 3.2 Criterios de inclusión, exclusión y eliminación
  • 3.3 Métodos
  • 3.4 Variables
  • 3.5 Medición de variables/instrumentos
  • 3.6 Procesamiento de datos
  • 3.7 Recursos humanos, físicos, financieros

Capítulo 4. Consideraciones bioéticas

Capítulo 5. Resultados

Capítulo 6. Discusión

Capítulo 7. Conclusiones

  • 7.1 Limitaciones Metodológicas
  • 7.2 Recomendaciones

Referencias

Anexo A. Cronograma de actividades

Anexo B. Formato de Consentimiento Informado (FCI)

Anexo C. Test de actitudes hacia la alimentación (EAT-40)

Anexo D. Escala para la evaluación del estilo parental

Aranda Covarrubias, L. D., Aranda Covarrubias, M. A., Romero Chico, M. 2022. Riesgo a desarrollar anorexia y bulimia nerviosa en adolescentes poblanos a través de la evaluación de los estilos educativos parentales en el 2021. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2022.