Tesis profesional presentada por

Malenny Almonte Maceda Kenia Jiménez Cervantes

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Vocal y Director: Dra. Natalia Ramírez Girón
Secretario: Mtro. Clemente Cordero Sánchez

Cholula, Puebla, México a 7 de septiembre de 2022.

Resumen

Introducción: La disciplina de enfermería requiere de profesionales con vocación a la profesión, con conocimientos actualizados e innovadores, con compromiso de servicio al usuario y capacidad para desenvolverse en situaciones de entornos complejos y desafiantes. Por ello, es trascendente identificar el nivel de vocación de los aspirantes a programas de enfermería para así contribuir en el crecimiento y consolidación de la vocación.

Objetivo: Describir el nivel de vocación de los estudiantes de Enfermería de una Universidad Privada del Estado de Puebla.

Metodología: Estudio descriptivo, transversal y comparativo, la muestra se conformó por 127 estudiantes provenientes de diferentes semestres (2°,4°,6°,8° semestre); se utilizó el instrumento ?Vocación de servicio para el cuidado humano? (Antonio et al., 2014) y una cédula de datos, complementado con la aplicación de un consentimiento informado. Muestreo por conveniencia, se realizó la invitación de partición en la investigación a los estudiantes mediante cada clase virtual, la recolección de datos se realizó a través de Forms. El procesamiento de datos se realizó a través de SPSS versión 25, se utilizó estadística descriptiva e inferencial (ANOVA, correlación) y; se obtuvo la aprobación por el comité de ética de la institución.

Resultados: El 86% de los participantes fueron mujeres, el promedio de edad fue de 21.1±4, el nivel de felicidad al estudiar enfermería tuvo un promedio de 8.7±1.4, 60.6% de los estudiantes tiene una buena vocación de enfermería; existen diferencias significativas entre el promedio de vocación de octavo semestre con respecto a los demás semestres (p<.05), existe relación significativa entre la felicidad y vocación (r=.385; p<.01). 

Conclusión: El nivel de vocación en los estudiantes de enfermería es bueno, existen diferencias significativas entre el promedio de vocación a medida que aumentan los semestres y puede estar relacionado con los eventos limitantes de la pandemia por COVID-19. La felicidad y la vocación se relacionan y condicionan potencialmente el desempeño profesional; lo hallado puede servir para futuras investigaciones e implementación de estrategias educativas que favorezcan el aprendizaje y desempeño profesional.

Palabras clave: vocación, estudiantes, enfermería.

Almonte Maceda, M., Jiménez Cervantes, K. 2022. Vocación en los estudiantes de la licenciatura de Enfermería en una universidad privada del estado de Puebla en el año 2021. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2022.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.