Tesis profesional presentada por

Jeanette Algomeda Tejeda Geraldin Chapul Morales Virginia Hernández Castañeda Areli Lira Gómez Edith Romero Hernández

Licenciatura en Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud. Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Clemente Cordero Sánchez
Vocal y Director: Mtra. María de las Mercedes Nuri Reyes Vázquez
Secretario: Dra. Corina Mariela Alba Alba

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2020.

Resumen

Propósito: Analizar las dimensiones de estilos de crianza y embarazo adolescente en un hospital de la SSEP. Método: Tipo cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, la muestra se calculó con un 95% de confianza, un error estimado del 5% y un poder de .80 quedando de 251 participantes. Los datos se obtuvieron a través de una cedula de factores sociodemográficos, ?Mis memorias de crianza? (EMBU) con un α= .90. Resultados: Las adolescentes embarazadas de 16 a 19 años representaron el 84.5% de la población, únicamente el 72.5% concluyó su educación secundaria, se dedicaba las labores domésticas. El 75.7% viven en unión libre. Un 65.3% de las adolescentes fueron criadas por ambos padres, solo el 81.3% cursa su primer embarazo, únicamente el 23.1% son hijas únicas. En cuanto a los estilos de crianza el 74.31% percibió calidez emocional por parte de la madre y el 55.47% por parte del padre, seguido de 53.92% de control, rechazo con un 47.32% y por último favoritismo 43.30%. En cuanto a ambos padres la dimensión que resalto fue calidez emocional con 74.61%,55.28% de control, seguida de rechazo 36.14% y finalmente favoritismo con un 34.48%. Hubo una relación positiva débil entre el número de embarazos y favoritismo de Mamá (rs=.162, p=.151), en ambos padres se encontró una correlación débil pero muy significativa entre la edad y nivel de escolaridad (rs =.322, p=.000), e igual para calidez emocional y control (rs=.410, p.000). Conclusión: El instrumento EMBU-I mostró excelente confiabilidad para identificar los estilos de crianza de la muestra de estudio. La dimensión que predomino en relación con el número de embarazos fue favoritismo por mamá y rechazo por ambos padres. Es importante mantener una comunicación con los adolescentes porque son muy vulnerables a conductas de riesgo. Palabras Clave: Estilos de Crianza, Embarazo, adolescencia

Palabras clave: Estilo de crianza, embarazo, adolescente.

Algomeda Tejeda, J., Chapul Morales, G., Hernández Castañeda, V., Lira Gómez, A., Romero Hernández, E. 2020. Estilos de crianza y su relación con el embarazo adolescente en un hospital de la SSEP, 2019. Tesis Licenciatura. Enfermería. Departamento de Ciencias de la Salud, Escuela de Ciencias, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2020.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.