Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Humberto Jiménez
Jiménez
Vocal y Director: Dr. Alejandro José
Ramírez López
Secretario: Lic. Francisco de Asis Borja
Estrada
Cholula, Puebla, México a 11 de septiembre de 2007.
Con frecuencia, los niños y niñas son raptados en la escuela, en la calle, o en su misma casa. Una vez reclutados u obligados a prestar servicio, son empleados para una gran variedad de propósitos. Mientras muchos participan en los combates, otros son utilizados con fines sexuales, o como espías, mensajeros, cargueros, sirvientes, o para instalar o retirar minas antipersonales.
Son numerosas las razones por las que los niños y niñas pueden ser reclutados. En los países ya de por sí pobres, la guerra tiende a deteriorar las condiciones sociales y económicas, llevando por lo tanto al empeoramiento de la situación económica de las familias. En consecuencia, los niños pueden unirse a las fuerzas armadas o a los grupos armados para asegurar su supervivencia y alimento diario. También es factible que el conflicto trastorne la educación de los niños. Cuando se cierran las escuelas, los niños quedan con pocas alternativas y es entonces más fácil persuadirlos de que se unan a las fuerzas o grupos armados1.
Es difícil cuantificar el número de niños y niñas que han sido reclutados y empleados en hostilidades. A pesar de que las investigaciones apuntan a que trescientos mil niños soldados son explotados en más de treinta conflictos alrededor del mundo, de hecho no se conoce una cifra real acerca de esta situación. Se están adelantando esfuerzos para recoger más información acerca del reclutamiento de niños soldados y de esta manera acopiar de manera sistemática datos sobre el impacto de la guerra en los niños.
Para entender este tipo de situación se hablará en el primer capítulo acerca de los Derechos Humanos y de los Conflictos Armados, así como los derechos humanos de los niños, se mencionará lo que es el Derecho a la Guerra, los tipos de Guerra que existen y se mostrarán algunos mapas donde se encuentran países que viven una situación de emergencia en cuanto al conflicto bélico que enfrentan.
1 Página de Medios para la Paz. Op Cit
En capítulos posteriores se hablará de la situación laboral que tienen los niños, cómo funciona la OIT, así mismo como qué factores influyen en los niños a trabajar desde temprana edad y así mismo puedan llegar a ser objeto de reclutamiento. También se hablará del Derecho Humanitario, en donde se abordarán los instrumentos principales de este derecho en cuanto a la protección de los civiles y de los niños en los conflictos armados: como los Convenios de Ginebra y la Protección de los Derechos Humanos del Niño en los Conflictos Armados, Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los Conflictos Armados Internacionales (protocolo I) y Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 relativo a la protección de las víctimas de los Conflictos Armados sin carácter Internacional.
Introducción (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 2. Marco social económico y político (archivo pdf, 259 kb)
Capítulo 3. Marco jurídico (archivo pdf, 275 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 27 kb)
Referencias (archivo pdf, 99 kb)
Anexo A. Declaración de los Derechos del Niño de 1959 (archivo pdf, 52 kb)
Anexo B. Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (archivo pdf, 137 kb)
Zamora Hernández, C. K. 2007. Violación de los derechos de los menores de edad en un conflicto armado. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2007.