Tesis profesional presentada por Yahaira Salgado Gutiérrez

Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Alina Galindo López

Cholula, Puebla, México a 3 de diciembre de 2004.

Resumen

Mercadotecnia Política es definida por Denis Lindon como un conjunto de teorías y métodos de los que se pueden servir las organizaciones políticas y los poderes públicos, tanto para definir sus objetivos y programas, como para influir en los comportamientos de los ciudadanos a partir del estudio de sus aspiraciones y necesidades.

Se ubica dentro del derecho político, en el cual predominan el alcance de la plaza disputada y las relaciones jurídicas entre gobernantes y gobernados. Se tiene...

Resumen (archivo pdf, 10 kb).

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Mercadotecnia Política en México (archivo pdf, 59 kb)

  • 1.1 Mercadotecnia Política
  • 1.2 Historia de la Mercadotecnia Política
  • 1.3 Importancia de la Mercadotecnia Política en México
  • 1.4 Sistema Político Mexicano y su Difícil Relación con los Medios

Capítulo 2. La Cultura Política en México (archivo pdf, 398 kb)

  • 2.1 La Cultura Política: Conceptos Fundamentales
  • 2.2 ¿Qué es la Democracia?
  • 2.3 Cultura Política en la Sociedad Mexicana
  • 2.4 Mercadotecnia Política al Servicio de la Democracia
  • 2.5 Presidentes de México, Periodo de Gobierno y Lemas de Campañas
  • 2.6 El Porqué del Uso de la Mercadotecnia Política
  • 2.7 Organigrama para una Campaña Presidencial

Capítulo 3. Mercadotecnia en las Campañas Presidenciales del 2000 en México y la Falta de Cultura Política (archivo pdf, 291 kb)

  • 3.1 Antecedentes de la Mercadotecnia Política en la Cultura de la Sociedad Mexicana
  • 3.2 Elecciones del Año 2000
  • 3.3 Las Estrategias Generales
  • 3.4 Preferencias Preelectorales
  • 3.5 Resultados Finales
  • 3.6 La Mercadotecnia Política es Utilizada como un Instrumento Eficaz

Capítulo 4. El Futuro de la Democracia a través de la Mercadotecnia Política en México (archivo pdf, 20 kb)

  • 4.1 El Futuro de la Mercadotecnia Política en México
  • 4.2 Mercadotecnia Política será una Arma Poderosa pero de Riesgo
  • 4.3 La Mercadotecnia Política a través de la Televisión: muchos Candidatos, Pocos Partidos, Nulos Contenidos Políticos
  • 4.4 La Mercadotecnia Política será la &Uaucte;nica Alternativa para los Políticos que Aspiren a la Presidencial de la República en el 2006

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 19 kb)

Referencias (archivo pdf, 19 kb)

Salgado Gutiérrez, Y. 2004. Mercadotecnia Política en las campañas presidenciales del 2000. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.