Tesis profesional presentada por Yahaira Salgado Gutiérrez

Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Vocal y Director: Mtra. María del Carmen Alina Galindo López

Cholula, Puebla, México a 3 de diciembre de 2004.

Resumen

Mercadotecnia Política es definida por Denis Lindon como un conjunto de teorías y métodos de los que se pueden servir las organizaciones políticas y los poderes públicos, tanto para definir sus objetivos y programas, como para influir en los comportamientos de los ciudadanos a partir del estudio de sus aspiraciones y necesidades.

Se ubica dentro del derecho político, en el cual predominan el alcance de la plaza disputada y las relaciones jurídicas entre gobernantes y gobernados. Se tiene que enfocarse en los puntos en los cuales pueda ganar el voto y con ello la confianza ciudadana como:

" conocimiento del apoyo electoral;

" conocimiento de los electores;

" medios eficaces de distribución de ideas y

" en ideas concordantes dentro de la población.

Por lo tanto, la cultura política es de fundamental importancia para la mercadotecnia política actual, puesto que es a partir del conocimiento de los valores, creencias, convicciones y conductas de los ciudadanos en una sociedad determinada que se puede comprender e incidir en la posibilidad de construir y garantizar la solidez y permanencia de un sistema democrático. Y el poder que se desea con el uso de la mercadotecnia política en las campañas presidenciales es lograr la Presidencia.

Si, se hace mal uso de la mercadotecnia política, cuando se hable de democratización quedará reducido a procesos electorales cada vez más competidos, vacíos de contenidos y falta de propuestas, con líderes creados e imaginados por la sociedad y no en base a conocimientos, aptitudes, habilidades y propuestas claras como se tiene que hacer cuando se maneja una mercadotecnia política adecuada a cada candidato.

A fin de evitar abusos de este instrumento, propongo que la oferta política que haga el futuro gobernante se apoye en programas reales, objetivos y eficaces derivados de estudios serios de campo, vinculados con las necesidades más urgentes que se reclamen, invirtiendo así en este tipo de estudios y no en encuestas falsas.

Frases:

1.- Mercadotecnia Política fue en las campañas presidenciales del 2000 la principal estrategia de comunicación.

2.- Mercadotecnia política y su relación con el derecho político.

3.- Es la relación entre el futuro gobernantes y sus gobernados.

4.- Instrumento para alcanzar la cobertura publicitaria que requirió Fox en su campaña presidencial.

5.- Lemas principales de campañas y periodos presidenciales 1970 - 2000.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Mercadotecnia Política en México (archivo pdf, 59 kb)

  • 1.1 Mercadotecnia Política
  • 1.2 Historia de la Mercadotecnia Política
  • 1.3 Importancia de la Mercadotecnia Política en México
  • 1.4 Sistema Político Mexicano y su Difícil Relación con los Medios

Capítulo 2. La Cultura Política en México (archivo pdf, 398 kb)

  • 2.1 La Cultura Política: Conceptos Fundamentales
  • 2.2 ¿Qué es la Democracia?
  • 2.3 Cultura Política en la Sociedad Mexicana
  • 2.4 Mercadotecnia Política al Servicio de la Democracia
  • 2.5 Presidentes de México, Periodo de Gobierno y Lemas de Campañas
  • 2.6 El Porqué del Uso de la Mercadotecnia Política
  • 2.7 Organigrama para una Campaña Presidencial

Capítulo 3. Mercadotecnia en las Campañas Presidenciales del 2000 en México y la Falta de Cultura Política (archivo pdf, 291 kb)

  • 3.1 Antecedentes de la Mercadotecnia Política en la Cultura de la Sociedad Mexicana
  • 3.2 Elecciones del Año 2000
  • 3.3 Las Estrategias Generales
  • 3.4 Preferencias Preelectorales
  • 3.5 Resultados Finales
  • 3.6 La Mercadotecnia Política es Utilizada como un Instrumento Eficaz

Capítulo 4. El Futuro de la Democracia a través de la Mercadotecnia Política en México (archivo pdf, 20 kb)

  • 4.1 El Futuro de la Mercadotecnia Política en México
  • 4.2 Mercadotecnia Política será una Arma Poderosa pero de Riesgo
  • 4.3 La Mercadotecnia Política a través de la Televisión: muchos Candidatos, Pocos Partidos, Nulos Contenidos Políticos
  • 4.4 La Mercadotecnia Política será la &Uaucte;nica Alternativa para los Políticos que Aspiren a la Presidencial de la República en el 2006

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 19 kb)

Referencias (archivo pdf, 19 kb)

Salgado Gutiérrez, Y. 2004. Mercadotecnia Política en las campañas presidenciales del 2000. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Internacional. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2004.