Tesis profesional presentada por Roberto Zárate Rosas

Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Moisés Romero Beristain

Cholula, Puebla, México a 2 de mayo de 2003.

Resumen

En estos momentos en que México está delineando su nuevo perfil educativo y que exige la participación del pueblo para conocer la estructura que habrá de operarse para mejorar la calidad de la educación y alcanzar así el alto nivel de desarrollo a que todos aspiramos, se percibe que la legislación educativa no cumple con la función eficaz que determinó el legislador.

La reciente evaluación sobre conocimientos escolares con la que México fue calificado por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que nos coloco en el lugar 31 en una muestra de 32 países, obliga a la reflexión y a asumir con responsabilidad la tarea redentora de la educación nacional y que compromete a todos los involucrados con el proceso educativo y a la población en general.

Desafortunadamente, no conocemos actualmente los procedimientos exactos por los cuales fuimos evaluados, lo que determinaría variables que cambien el rumbo de la evaluación, sin embargo, el asunto es grave, debido a que no se trata de una mera calificación deshonrosamente reprobatoria. Detrás está una situación educativa que está minando las entrañas mismas de la conciencia nacional, la educación definitivamente no se circunscribe a saber medio leer y medio escribir para medio producir y medio conocer los pros y los contras de la dinámica económica y política, en un mundo en donde el nacionalismo y la soberanía estorban a los países más desarrollados, sino se circunscribe en el conocimiento de la realidad social y los factores que en ella influyen, y toda vez que el Derecho es un arma que tienen las naciones del mundo para lograr de manera ordenada y progresiva la armonización de la vida de los habitantes del mundo, es así como en México, nuestro Derecho no cumple con tales expectativas.

Asimismo, cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo el racismo, la intolerancia, la violencia, el abuso de drogas, la falta de oportunidades para todos los habitantes de una Nación, etc. se llega a la misma conclusión: son cuestiones que deben afrontarse desde la educación. Pero también sabemos que en casi todos los países se habla de crisis de la educación y es precisamente ahí en donde el Derecho debe ser un motor de apoyo y de cimiento para que el camino de la educación sea más sencillo y productivo.

Lo que no hemos entendido como Gobierno, es que una política educativa no se improvisa de un día para otro, ni se inventa cada año o cada sexenio. No surge de la nada por generación espontánea, ni se elabora dentro de gabinetes cerrados al curso torrencial de la historia y a la realidad viva y palpitante de la sociedad. Tampoco es el resultado de las labores que se realizan en unos cuantos meses o en años.

Una política social verdadera es el fruto de grandes esfuerzos de acción y de reflexión sobre la realidad. Son ideas prácticas que al aplicarse producen buenos resultados para alcanzar objetivos colectivos. De esta manera, se han ido desarrollando en México, las políticas sectoriales como la política laboral, la política agraria, la de salud, la internacional y la educativa, por hablar de algunas de las más características en la vida nacional.

La política actual de la educación en México nació en la Revolución de 1910. Encontró su expresión nacional en el Congreso Constituyente de 1917 y se convirtió en todo un programa al fundarse la Secretaría de Educación Pública en 1921. Ha sido necesario recorrer un camino muy largo y lleno de obstáculos para darle estructura a la política educativa mexicana, organizar un sistema educativo nacional, desarrollar su filosofía, conseguir que se extendiera la educación y lograr que llegara a los amplios sectores de la población.

El problema de la educación siempre ha despertado pasiones sociales. En épocas muy determinadas por la polarización de los grupos políticos, ése es el motivo que define a la gente en corrientes ideológicas, enardece sus ánimos y radicaliza sus actitudes. Dominar las características y la orientación del sistema educativo siempre ha sido uno de los objetivos centrales de muchas de las grandes batallas políticas de México.

Así, se observa que dentro de las grandes batallas, la eficacia de nuestras normas no puede llegar a consolidarse por diversos factores políticos, sociales y económicos que nuestro país vive, sin embargo, eso no puede ser excusa para que el Derecho pueda aportar elementos reales y como consecuencia, ordenamientos legales que permitan la mayor eficacia de nuestras normas.

Es así como el problema de la educación en México, radica en la eficacia de su política educativa nacional, que va ligada a su legislación, por lo que sería conveniente preguntarnos si ¿Ésta va de acuerdo con la realidad que vive el país?, ¿Es acaso nuestra legislación educativa la responsable de no otorgar los medios idóneos para el desarrollo educativo de nuestra nación?, ¿Es acaso la política educativa nacional contraria a la legislación educativa en relación con las tres dimensiones del Derecho?, ¿Es nuestra Carta Magna, en lo referente al apartado de la educación ineficaz en la realidad mexicana.

La tarea de educar, por su propia naturaleza, tiene valor, contenido y significado eminentemente legislativo y político: que se ejerce en beneficio del interés general, con el fin de reproducir la estructura social prevaleciente a fin de desarrollarla y perpetuarla o bien para promover un proyecto diferente. Quien educa, a toda sociedad pretende reflejar lo que ha sido, lo que es y lo que aspira ser, es por consiguiente que nuestro problema radica en que la actual política educativa nacional, así como nuestra legislación, no cumple con los fines del Derecho de acuerdo con su tridimensionalidad.

Por lo tanto el objetivo principal de este trabajo es demostrar la siguiente hipótesis : ¿ Es ineficaz la actual Legislación Educativa Nacional a través del estudio del Derecho como dogmática, como sociología y como axiología jurídica, de acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación vigentes ?

Índice de contenido

Abreviaturas (archivo pdf, 68 kb)

Proyecto jurídico (archivo pdf, 76 kb)

  • 1 Introducción
  • 2 Observación del problema
  • 3 Delimitación del problema

Capítulo 1. Introducción al derecho educativo y legislación educativa (archivo pdf, 203 kb)

  • 1.1 Aspectos fundamentales de la educación
  • 1.2 Aspectos fundamentales del derecho
  • 1.3 Tridimensionalidad del derecho
  • 1.4 Eficacia y eficiencia del derecho
  • 1.5 Aspectos generales de la legislación

Capítulo 2. Desarrollo histórico de la educación en México (archivo pdf, 267 kb)

  • 2.1 La educación en México hasta 1950
  • 2.2 La educación en México, 1950 - 1994
  • 2.3 La educación en México de 1994 - 2002

Capítulo 3. Legislación vigente fundamental del sistema educativo mexicano (archivo pdf, 261 kb)

  • 3.2 Principios del Artículo Tercero Constitucional
  • 3.4 Estudio particular de artículos constitucionales

Capítulo 4. Órganos del Estado Mexicano en el Derecho Educativo (archivo pdf, 246 kb)

  • 4.1 Órganos del Estado a nivel Federal
  • 4.2 Secretarías relacionadas con la educación
  • 4.3 Organismos federales
  • 4.4 Órganos de las entidades federativas
  • 4.5 Órganos del Estado a nivel Municipal
  • 4.6 Entidades de interés público: partidos políticos de México

Capítulo 5. Tridimensionalidad de la legislación educativa (archivo pdf, 241 kb)

  • 5.1 Naturaleza: derecho social
  • 5.2 Tridimensionalidad del derecho
  • 5.3 Aspectos procesales de la educación en México
  • 5.4 El Ombudsman y las instancias internacionales

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 92 kb)

  • 6.1 Conclusiones
  • 6.2 Recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 104 kb)

Zárate Rosas, R. 2003. La eficacia de la legislación educativa nacional a través de la tridimensionalidad del derecho. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.