Tesis profesional presentada por Grecia Sarabia Miramontes

Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente y Director: Dr. Moisés Romero Beristain

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2003.

Resumen

Es evidente e incuestionable el hecho de que el Estado, para satisfacer necesidades de interés público, requiere de diversas prestaciones provenientes de los particulares que no puede obtener exclusivamente mediante actos de carácter unilateral, donde imponga su voluntad; en consecuencia, a través de la administración pública, realiza convenios con los particulares para que, a través del arreglo consensual, se generen derechos y obligaciones diversos. Es de esta forma como se da origen a los contratos administrativos, entre ellos el contrato de obras públicas, a través del cual la administración pública pretende realizar obras tendientes a la satisfacción de necesidades generales de la colectividad.

De igual importancia resulta el hecho de que en un país como el nuestro en el que la economía se encuentra fuertemente golpeada los recursos financieros no abundan, por el contrario, se encuentran sensiblemente limitados. Ante tal situación el Estado se ve obligado a buscar medios de financiamiento como los PIDIREGAS, pero la falta de planeación presupuestaria y la mala organización administrativa han llevado la situación de la obra pública en el sector energético a un grado verdaderamente preocupante; derivado de ello, nuestro país comienza a convertirse en un país hipotecado con las insaciables trasnacionales.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 145 kb)

Capítulo 1. La actividad del Estado (archivo pdf, 236 kb)

  • 1.1 Los fines del Estado
  • 1.2 La actividad del Estado
  • 1.3 Funciones del Estado
  • 1.4 Las actividades de la administración
  • 1.5 El acto administrativo y el contrato administrativo

Capítulo 2. Contrato de obra pública (archivo pdf, 328 kb)

  • 2.1 Antecedentes de la obra pública en México
  • 2.2 Legislación actual
  • 2.3 Concepto de obra pública
  • 2.4 Clasificación de la obra pública
  • 2.5 Formas de gestión de la obra pública
  • 2.6 Requisitos para la ejecución de la obra pública
  • 2.7 Formación del Contrato Administrativo. Aplicación de la LOPSRM

Capítulo 3. Proyectos extrapresupuestales de inversión como forma de gestión de la obra pública en México (archivo pdf, 485 kb)

  • 3.1 La necesidad de obras de infraestructura básica en México
  • 3.2 Características Básicas del Sistema BLT
  • 3.3 Antecedentes de los PIDIREGAS
  • 3.4 Formación de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo y riesgos a los que están sometidos
  • 3.5 Realidad de la aplicación de los PIDIREGAS en México
  • 3.6 Configuración de los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo
  • 3.7 Proyectos de inversión en infraestructura de largo plazo en México
  • 3.8 Problemática real de los PIDIREGAS
  • 3.9 Propuestas de privatización del sector eléctrico en nuestro país, vinculadas al uso de PIDIREGAS
  • 3.10 Programa Sectorial de Energía 2001-2006 (PROSENER)

Capítulo 4. Conclusiones y propuestas (archivo pdf, 105 kb)

  • 4.1 Conclusiones
  • 4.2 Propuestas

Referencias (archivo pdf, 101 kb)

Sarabia Miramontes, G. 2003. Gestión de obra pública en México: contratos de obra pública y PIDIREGAS «proyectos de inversión diferida con registro al gasto». Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.