Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Moisés Romero
Beristain
Vocal y Director: Mtro. José Jaime
Esparragoza Ramírez
Secretario: Mtra. Marcela Corro Priego
Suplente: Dr. Juan Pablo Salazar Andreu
Cholula, Puebla, México a 28 de marzo de 2006.
Considerando el interés de la sociedad de suprimir las conductas de los
servidores públicos que afectan la legalidad y transparencia como debe conducirse la
Administración Pública, se creó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores
Públicos, actualmente Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los
Servidores Públicos, teniendo como objetivo primordial el de regular que el actuar de
los servidores públicos se apegara a los principios constitucionales de legalidad,
honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus
empleos, cargos o comisiones.
En este sentido, en caso de que su conducta trajera aparejados posibles
incumplimientos a las obligaciones previstas en la Ley, el Legislador establece el
Procedimiento Administrativo Disciplinario, mismo que busca que se de una resolución
respecto a la situación jurídica del servidor publico sujeto a dicho procedimiento, y así
conseguir un estado de seguridad jurídica, tanto para el ente público, como para el
mismo servidor publico; resolución que deberá ser emitida dentro del término de 45 días
hábiles, los cuales si existiera causa justificada podrán ser prorrogados hasta por otros
45 días hábiles.
No obstante lo anterior, el problema consiste en que dentro del mencionado
Procedimiento Administrativo Disciplinario, no se contempla una sanción para el
incumplimiento del término perentorio de 45 días hábiles para resolver sobre la
inexistencia de responsabilidad o en su caso imponer las sanciones correspondientes y
de 10 días hábiles para notificar las mismas, lo que trae como consecuencia que la
autoridad administrativa se encuentre en posibilidad de emitir sus resoluciones fuera del
plazo en comento.
Por lo que dicha actuación resultaría violatoria a lo dispuesto en los artículos 14
y 16 constitucionales, ya que no se estarían respetando las formalidades esenciales del
procedimiento, y el actuar de la autoridad dentro del mismo no estaría apegado a aquél
que las leyes previamente expedidas regulan, conculcando las garantías de legalidad y
seguridad jurídica.
Palabras Claves: Caducidad, Prescripción, Resolución, Servidor Público, Procedimiento Administrativo, Administración Pública Federal, Responsabilidad Administrativa, Derecho Administrativo, Garantías Individuales, Seguridad Jurídica.
Introducción (archivo pdf, 13 kb)
Capítulo 1. Proyecto de Tesis (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 3. Prescripción y Caducidad en Materia de Servidores Púbicos (archivo pdf, 83 kb)
Capítulo 4. Garantías de Seguridad Jurídica (archivo pdf, 202 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 22 kb)
Elizondo Contreras, E. 2006. Análisis de la garantía de seguridad jurídica en las resoluciones dictadas dentro del procedimiento administrativo disciplinario para servidores públicos. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2006.