Tesis profesional presentada por Ernesto Elizondo Contreras

Licenciatura en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Moisés Romero Beristain
Vocal y Director: Mtro. José Jaime Esparragoza Ramírez
Secretario: Mtra. Marcela Corro Priego
Suplente: Dr. Juan Pablo Salazar Andreu

Cholula, Puebla, México a 28 de marzo de 2006.

Resumen

Considerando el interés de la sociedad de suprimir las conductas de los

servidores públicos que afectan la legalidad y transparencia como debe conducirse la

Administración Pública, se creó la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores

Públicos, actualmente Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los

Servidores Públicos, teniendo como objetivo primordial el de regular que el actuar de

los servidores públicos se apegara a los principios constitucionales de legalidad,

honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de sus

empleos, cargos o comisiones.

En este sentido, en caso de que su conducta trajera aparejados posibles

incumplimientos a las obligaciones previstas en la Ley, el Legislador establece el

Procedimiento Administrativo Disciplinario, mismo que busca que se de una resolución

respecto a la situación jurídica del servidor publico sujeto a dicho procedimiento, y así

conseguir un estado de seguridad jurídica, tanto para el ente público, como para el

mismo servidor publico; resolución que deberá ser emitida dentro del término de 45 días

hábiles, los cuales si existiera causa justificada podrán ser prorrogados hasta por otros

45 días hábiles.

No obstante lo anterior, el problema consiste en que dentro del mencionado

Procedimiento Administrativo Disciplinario, no se contempla una sanción para el

incumplimiento del término perentorio de 45 días hábiles para resolver sobre la

inexistencia de responsabilidad o en su caso imponer las sanciones correspondientes y

de 10 días hábiles para notificar las mismas, lo que trae como consecuencia que la

autoridad administrativa se encuentre en posibilidad de emitir sus resoluciones fuera del

plazo en comento.

Por lo que dicha actuación resultaría violatoria a lo dispuesto en los artículos 14

y 16 constitucionales, ya que no se estarían respetando las formalidades esenciales del

procedimiento, y el actuar de la autoridad dentro del mismo no estaría apegado a aquél

que las leyes previamente expedidas regulan, conculcando las garantías de legalidad y

seguridad jurídica.

Palabras Claves: Caducidad, Prescripción, Resolución, Servidor Público, Procedimiento Administrativo, Administración Pública Federal, Responsabilidad Administrativa, Derecho Administrativo, Garantías Individuales, Seguridad Jurídica.

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 13 kb)

Capítulo 1. Proyecto de Tesis (archivo pdf, 37 kb)

  • 1.1 Introducción
  • 1.2 Planteamiento del Problema
  • 1.3 Delimitación del Problema
  • 1.4 Contexto
  • 1.5 Justificación del Tema
  • 1.6 Marco Teórico Conceptual
  • 1.7 Hipótesis
  • 1.8 Objetivos
  • 1.9 Posible Estructura de los Capítulos
  • 1.10 Bibliografía

Capítulo 2. Marco Legal del Servidor Público en la Administración Pública Federal (archivo pdf, 187 kb)

  • 2.1 Derecho Administrativo
  • 2.2 Administración Pública
  • 2.3 Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
  • 2.4 Procedimiento Administrativo
  • 2.5 Procedimiento Administrativo Disciplinario

Capítulo 3. Prescripción y Caducidad en Materia de Servidores Púbicos (archivo pdf, 83 kb)

  • 3.1 Prescripción
  • 3.2 Caducidad
  • 3.3 Diferencias entre Caducidad y Prescripción
  • 3.4 Caducidad y Prescripción en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Capítulo 4. Garantías de Seguridad Jurídica (archivo pdf, 202 kb)

  • 4.1 Garantías Individuales. Antecedentes Históricos
  • 4.2 Concepto de Garantía Individual
  • 4.3 Las Garantías Individuales en Nuestro Sistema Jurídico
  • 4.4 Garantías de Seguridad Jurídica
  • 4.5 Análisis Constitucional de las Disposiciones que Regulan las Garantías de Seguridad Jurídica
  • 4.6 Las Garantías de Audiencia y Legalidad en ele Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Capítulo 5. Análisis Jurídico de la Fracción III del Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (archivo pdf, 101 kb)

  • 5.1 Análisis Constitucional de la Fracción III del Artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
  • 5.2 Propuesta de Reforma de la Fracción III de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
  • 5.3 Recurso de Renovación y Juicio de Nulidad

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 22 kb)

Referencias (archivo pdf, 24 kb)

Elizondo Contreras, E. 2006. Análisis de la garantía de seguridad jurídica en las resoluciones dictadas dentro del procedimiento administrativo disciplinario para servidores públicos. Tesis Licenciatura. Derecho con especialidad en Derecho Fiscal. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Marzo. Derechos Reservados © 2006.