Tesis profesional presentada por Armida Valadez Serrano

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Vocal y Director: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario: Mtra. Sandra Aguilera Arriaga

Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2003.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 31 kb)

  • 1.1 Objetivo general
  • 1.2 Objetivos específicos
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Importancia del objetivo
  • 1.5 Alcances y limitaciones
  • 1.6 Organización del estudio

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 87 kb)

  • 2.1 Calidad educativa
  • 2.2 Dimensiones de la calidad
  • 2.3 Situación de la calidad de la educación en México
  • 2.4 Las políticas nacionales en torno a la calidad
  • 2.5 Formación docente
  • 2.6 Pronap
  • 2.7 Propósito del Pronap
  • 2.8 Misión del Pronap
  • 2.9 Como Surge el Pronap
  • 2.10 La actualización del Pronap
  • 2.11 Marco jurídico legal
  • 2.12 Destinatarios
  • 2.13 Modalidades formativas
  • 2.14 Programas de estudio del Pronap
  • 2.15 Cursos nacionales de actualización
  • 2.16 CNA para nivel primaria
  • 2.17 Exámenes de los CNA
  • 2.18 Características de los exámenes de los CNA
  • 2.19 Niveles de desempeño de los CNA
  • 2.20 Centro de maestros
  • 2.21 Servicios del centro de maestros
  • 2.22 Asesoría académica especializada
  • 2.23 Perfil del asesor
  • 2.24 Función del asesor
  • 2.25 El futuro de la calidad de la educación en México

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Enfoque y diseño de investigación
  • 3.2 Participantes e identificación de la muestra
  • 3.3 Técnicas y fuentes de recolección de información
  • 3.4 Desarrollo de la entrevista
  • 3.5 Método de recolección de datos
  • 3.6 Sistema de categorización

Capítulo 4. Características generales de la muestra (archivo pdf, 100 kb)

  • 4.1 Aspectos personales
  • 4.2 Preguntas centrales sobre los cursos nacionales de actualización
  • 4.3 Estudio y experiencia de los profesores
  • 4.4 Vocación de los docentes
  • 4.5 Tamaño de la escuela

Capítulo 5. Análisis de resultados (archivo pdf, 33 kb)

  • 5.1 Factores de acreditación
  • 5.2 Factores de no acreditación

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 31 kb)

  • 6.1 Modelo de factores de éxito /fracaso de los CNA
  • 6.2 Tipificación de los factores de los factores de éxito y fracaso de los CNA en matemáticas I

Referencias (archivo pdf, 16 kb)

Anexo 1. Distribución de sustentantes de los CNA de matemáticas I por nivel de domino (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 2. Distribución de sustentantes de los CNA de matemáticas I por nivel educativo (archivo pdf, 12 kb)

Anexo 3. Guía de entrevista (archivo pdf, 22 kb)

Anexo 4. Mapa de Puebla indicando los centros de maestros (archivo pdf, 44 kb)

Anexo 5. Transcripciones de entrevistas (archivo pdf, 369 kb)

Valadez Serrano, A. 2003. Factores de éxito y fracaso en el curso nacional de actualización en matemáticas I en educación primaria en el estado de Puebla. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.