Tesis profesional presentada por Rebeca Arianna Orihuela Nájera

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. León Rafael Garduño Estrada
Secretario y Director: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal: Mtra. Anna Julia Robles Beltranena

Cholula, Puebla, México a 20 de junio de 2003.

Resumen

La evaluación se ha convertido en la actualidad en una importante actividad en las instituciones de la sociedad moderna. Las razones de su importancia radican en que indica el grado de eficiencia o deficiencia y señala el camino para la construcción de nuevas y mejores escuelas.

La presente investigación, consiste en un estudio de caso, cuya unidad de estudio fue el modelo Europeo de Gestión de Calidad aplicado a una escuela particular de la ciudad de Cuernavaca. Los resultados pretenden servir de guía para poder aplicar tal modelo en las escuelas. Los datos se obtuvieron a través de entrevistas a los participantes, para saber la percepción que tenían administrativos, docentes y padres de familia, con respecto al modelo en cuanto a su utilidad, la facilidad de aplicarlo y la disposición del personal por utilizarlo. Previo a estas entrevistas se realizó una evaluación a la escuela en la sección de secundaria aplicando los instrumentos del modelo de gestión de calidad así como la devolución de los resultados de evaluación a los participantes. Estos resultados también se reportan en el presente trabajo.

Los resultados indican una percepción favorable hacia la aplicación del mismo, dados ciertos ajustes y adaptaciones que también se señalan. Su utilidad, facilidad de aplicación y disposición del personal por utilizarlo fueron corroborados. Así mismo se sugiere la posibilidad de llevarlo a cabo en otras escuelas similares.

Orihuela Nájera, R. A. 2003. Aplicación de un modelo de evaluación institucional para escuelas particulares: un caso de estudio. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2003.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.