Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Alicia Olga Lazcano Ponce
Vocal y Director: Dra. Laura Helena Porras
Hernández
Secretario: Dra. María Luisa Marván
Garduño
Cholula, Puebla, México a 15 de julio de 2005.
Esta investigación informa sobre los sentimientos y actitudes generadas por el aprendizaje de la menstruación que presentan los alumnos y profesores de algunas escuelas primarias de la zona urbana en la ciudad de Puebla. Para poder entender y tener un juicio amplio del tema se hizo una revisión de los puntos relevantes de esta tesis. Se inicia con la revisión de los aspectos biológicos de la menstruación así como las creencias, actitudes, sentimientos y comportamientos con respecto al tema para seguir con el aprendizaje de las actitudes en el aula y sobre las diferencias de género en procesos de socialización. A lo largo de esta tesis podemos observar el proceso de enseñanza y aprendizaje en el salón de clases por medio de una descripción; así mismo muestra los sentimientos que este tema genera tanto en profesores como en los estudiantes. Para profundizar más en el tema se utilizó un enfoque no experimental. Estudiantes de sexto de primaria y profesores que imparten el quinto año de primaria en cinco escuelas primarias públicas de la ciudad de Puebla fueron la muestra para esta investigación. En este proyecto se usó el diseño de casos múltiples con categorías de análisis destinadas a ser contrastadas en los sujetos de investigación. Como instrumento principal se utilizó un cuestionario que da a conocer el ambiente que se da en el salón de clases, las actitudes y sentimientos de los sujetos al impartir el tema. Por medio de gráficas se exponen cuantitativamente los resultados del instrumento utilizado por las categorías del estudio: sentimientos, comportamiento, metodología de la enseñanza, comunicación, conocimientos, costumbres, diferencias y sugerencias de los alumnos para la impartición del tema. Más adelante podemos observar un análisis cualitativo de los resultados en cada categoría. Se concluye que la metodología es expositiva, que las estrategias de enseñanza-aprendizaje en este caso fueron pláticas apoyados en el libro de Ciencias Naturales y, algunas veces maquetas y dibujos; hubo preferencia porque sea una mujer quien explique el tema. Dentro de las sugerencias existe un interés por aprender más del tema ya que saben que es necesario conocer con mayor profundidad del tema. Por el lado de los decentes hubo muy poca resolución a innovar para la impartición del tema; ellos consideran que no se influyen por la sociedad, tratan de crear un ambiente de respeto y seriedad para que vean el tema con naturalidad. Los sentimientos son en su mayoría de tranquilidad, aunque unos sienten incomodidad. Por último también se puede concluir que hay posibles relaciones entre el ambiente de la clase, sentimientos y el aprendizaje; entre la metodología y el bajo nivel cognitivo y afectivo de los alumnos.
Muñozcano Quintanar, M. D. 2005. Sentimientos y actitudes de niños y niñas al aprender el tema de la menstruación en la escuela: estudios de casos en escuelas urbanas de Puebla. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2005.