Tesis profesional presentada por Andrea Martínez Rangel

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dra. Bertha Salinas Amescua
Secretario: Dr. Antonio Santos Moreno

Cholula, Puebla, México a 12 de agosto de 2004.

Resumen

Debido al impetuoso crecimiento y participación de los medios de comunicación en la formación, consolidación de la sociedad, en especial la televisión, ha surgido la necesidad de contra restar su influencia. Una de las alternativas para hacerlo es la Recepción Crítica (RC).

El ámbito escolar es el que ha resultado ser el más propicio para la promoción de la RC, se han desarrollado diferentes metodologías para todo tipo de audiencias. Es por eso, que esta tesis parte de la premisa de que el promotor de la RC debe ser un receptor crítico. Sin embargo, no existen metodologías o estrategias que estén enfocadas a los maestros, en donde les permitan vivir el proceso de RC para que posteriormente ellos lo promuevan con eficacia.

Por ello, en esta tesis se presenta el desarrollo de una estrategia educativa de recepción crítica de la televisión dirigida a maestros normalistas desarrollada en el Estado de México. El eje temático de la estrategia fue la adopción de los modelos de vida presentados en una serie juvenil de Estados Unidos de Norteamérica. Resultan muy interesantes los resultados obtenidos en la aplicación de la estrategia, tanto a nivel de metodología como de contenido.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 40 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 136 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Problema
  • 1.3 Justificación
  • 1.4 Propósito
  • 1.5 Objetivo general
  • 1.6 Objetivos específicos
  • 1.7 Alcances
  • 1.8 Limitaciones

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 490 kb)

  • 2.1 Bases conceptuales de la Educación para la Recepción
  • 2.2 Recepción crítica
  • 2.3 Géneros televisivos
  • 2.4 Los maestros de educación básica como mediadores de la Recepción Crítica
  • 2.5 Perfil sociológico de los maestros mexicanos

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 130 kb)

  • 3.1 Enfoque metodológico
  • 3.2 Marco contextual
  • 3.3 Participantes
  • 3.4 Metodología de la investigación
  • 3.5 Estrategia de Recepción Crítica para maestros normalistas del Estado de México: Escuela Normal de Cuautitlán Izcalli

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 385 kb)

  • 4.1 Resultados Sesión 1: Lenguajes de la Televisión
  • 4.2 Resultados Segunda Sesión: ¿Realidad?
  • 4.3 Resultados Tercera Sesión: ¿Quién es Dawson´s Creek?
  • 4.4 Resultados Cuarta Sesión: Dawson´s Creek: Así son ellos
  • 4.5 Resultados Quinta Sesión: Y yo, ¿cómo soy?
  • 4.6 Resultados Sexta Sesión: ¿Somos iguales?
  • 4.7 Resultados Séptima Sesión: Recapitulando
  • 4.8 Resultados Octava Sesión

Capítulo 5. Conclusiones y Discusión de Resultados (archivo pdf, 128 kb)

Referencias (archivo pdf, 30 kb)

Martínez Rangel, A. 2004. Desarrollo de una estrategia educativa de recepción crítica de la televisión para maestros normalistas del Estado de México. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2004.