Tesis profesional presentada por Victoria Selene Guido Pereyra

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Laura Helena Porras Hernández
Vocal y Director: Dr. Antonio Santos Moreno
Secretario: Dr. Juan Manuel Octavio Garibay y Ávalos

Cholula, Puebla, México a 10 de agosto de 2005.

Resumen

Frente al requerimiento hacia las escuelas, para que hagan uso de medios educativos, que ayuden en la mejora de la enseñanza, se creara un espacio que beneficie a los estudiantes de una secundaria, en el cual los profesores tendrán que estar capacitados para darle un buen uso, acción para la cual serán preparados por medio de un taller de capacitación, por lo que este trabajo toma como base los fundamentos de la investigación y desarrollo, para crear un programa de escenario de software educativo, que ayude en la capacitación de estos profesores.

Esta investigación tiene tres momentos: el primero consistió en el diseño y desarrollo del material educativo que ayudaría en el taller de capacitación, el segundo fue la aplicación del taller en la prueba operacional del campo y por último se realizó la prueba principal del campo de la revisión, en la que se evaluó por medio de una rúbrica y un examen de conocimientos, el desempeño de los participantes.

En los resultados de la aplicación se observó el desempeño de los participantes, al realizar el taller y la aceptación del material que ayudaría para el aprendizaje dentro del taller.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Descripción
  • 1.2 Objetivo General
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Justificación
  • 1.5 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 137 kb)

  • 2.1 Tecnología Educativa y Tecnología Educativa en México
  • 2.2 Tecnología Educativa para el docente
  • 2.3 Tecnología Educativa y Perfeccionamiento del personal docente
  • 2.4 Construcctivismo
  • 2.5 Tecnología como Socio Cognitivo
  • 2.6 Aprendizaje Colaborativo
  • 2.7 Diseño de ambientes de aprendizaje
  • 2.8 Aprendizaje Situado
  • 2.9 Propuesta Teórica de Seymour Papert

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 61 kb)

  • 3.1 Investigación y Desarrollo
  • 3.2 Procedimiento
  • 3.3 Selección de la Población y Muestra
  • 3.4 Prueba operacional del campo
  • 3.5 Prueba principal del campo de la revisión
  • 3.6 Resultados de la Investigación

Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 393 kb)

  • 4.1 Prototipo del escenario de software educativo
  • 4.2 Resultados de la prueba operacional del campo
  • 4.3 Resultados de la prueba principal del campo de la revisión

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 34 kb)

  • 5.1 Conclusiones del primer objetivo
  • 5.2 Conclusiones del segundo objetivo
  • 5.3 Conclusiones del tercer objetivo
  • 5.4 Sugerencias para futuros estudios

Referencias (archivo pdf, 32 kb)

Anexo 1. Rúbrica para evaluar el uso de acetatos como socio-cognitivo (archivo pdf, 27 kb)

Anexo 2. Prueba de conocimientos (archivo pdf, 19 kb)

Anexo 3. Prueba de conocimientos (archivo pdf, 21 kb)

Anexo 4. Prueba de conocimientos (archivo pdf, 31 kb)

Guido Pereyra, V. S. 2005. Desarrollo de un programa de software educativo basado en la propuesta construccionista, para la capacitación de los maestros del Laboratorio de Tecnologías para Pensar. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2005.