Tesis profesional presentada por María Luisa Fernanda Díaz Bada

Licenciatura en Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Antonio Santos Moreno
Secretario y Director: Dr. José Alejandro Ramírez
Vocal: Mtra. María del Rocio Cisneros Ortega

Cholula, Puebla, México a 19 de junio de 2003.

Resumen

La presente investigación tiene como propósito fundamental el identificar, analizar y comparar los métodos de enseñanza que utilizan tres instituciones educativas importantes y reconocidas de la ciudad de Puebla; éstas son: el Colegio Loyola, el Colegio Humboldt y el Colegio Unión Montessori. Estas tres escuelas pertenecen a sistemas educativos diferentes, esto es, el Colegio Loyola perteneciente al "Sistema Tradicional" que todos conocemos a través de nuestra propia experiencia educativa, el Colegio Humboldt perteneciente a un sistema educativo "abierto" el cual se refiere que en determinados momentos puede inclinarse por lo tradicional y en otros momentos por lo innovador y finalmente el Colegio Unión Montessori perteneciente como su nombre lo dice al Sistema Montessori.

La determinación de los modelos de enseñanza que cada una de estas instituciones utilizan se realizó a partir de una observación no participante por parte del autor de esta investigación, en cada una de las escuelas participantes. Es importante mencionar que la investigación se realizó únicamente con niños de tercer año de kinder en las escuelas Loyola y Humboldt y en Casa de los Niños ambientes 1 y 2 en el Unión Montessori, siendo este nivel equivalente a kinder.

Es una investigación muy interesante ya que se hizo a partir de un tema original, innovador y de interés común, ya que de esta manera se puede ayudar a los padres de familia a que adquieran un panorama general acerca de las metodologías de enseñanza que cada una de estas instituciones utilizan en nivel de kinder, y así facilitar su decisión en relación al tipo de institución educativa que les gustaría para sus hijos.

Palabras clave:
Metodologías de enseñanza a nivel preescolar

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 96 kb)

  • 1.1 Justificación
  • 1.2 Alcances y limitaciones
  • 1.3 Antecedentes
  • 1.4 Objetivo general
  • 1.5 Objetivos específicos
  • 1.6 Preguntas de investigación

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 221 kb)

  • 2.1 Familia social de modelos de enseñanza
  • 2.2 Familia de procesamiento de información
  • 2.3 Familia personal de modelos de enseñanza
  • 2.4 Familia de sistemas conductuales
  • 2.5 Sistema Montessori
  • 2.6 "Sistema Tradicional"
  • 2.7 "Sistema Abierto" (Humboldt)

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 82 kb)

  • 3.1 Enfoque de la investigación
  • 3.2 Elección de las escuelas
  • 3.3 Datos de las escuelas
  • 3.4 Obtención de la información
  • 3.5 Procedimiento

Capítulo 4. Análisis de resultados (archivo pdf, 191 kb)

  • 4.1 Vaciado de resultados
  • 4.2 Análisis de resultados

Capítulo 5. Conclusiones y recomendaciones (archivo pdf, 72 kb)

  • 5.1 Aportes metodológicos del colegio Loyola
  • 5.2 Aportes metodológicos del colegio Humboldt
  • 5.3 Aportes metodológicos del colegio Montessori

Referencias (archivo pdf, 65 kb)

Díaz Bada, M. L. 2003. Estudio comparativo de métodos de enseñanza a nivel preescolar en escuelas privadas. Tesis Licenciatura. Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2003.