Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Carlos Alberto Ibarra
Niño
Secretario y Director: Dr. Samuel Freije
Rodríguez
Vocal: Dra. María Eugenia Ibarrarán
Viniegra
Cholula, Puebla, México a 13 de agosto de 2004.
En un mundo cada vez más globalizado, las empresas buscan ubicarse en aquellos lugares que les brinden las mejores condiciones para sobrevivir y competir óptimamente. El problema de selección de espacios geográficos de las industrias manufactureras en México, especialmente aquellas provenientes de la apertura comercial, fue motivado por la conveniencia de distintos factores que afectan las decisiones de localización. El presente estudio analiza los factores de localización industrial que de acuerdo a la evidencia empírica, parecen afectar el patrón de crecimiento industrial manufacturero en México durante las últimas dos décadas. Entre algunos de esos factores se consideran: el mercado de consumo potencial, los costos de producción dependientes de la infraestructura física, el contexto laboral, así como las características de capacidad industrial.
Basándose en un estudio econométrico elaborado por Tamayo (1998), se analiza el comportamiento de dichos factores para la manufactura y sus divisiones, en dos periodos de estudio que enmarcan los procesos de apertura comercial en México: (1980-1990) y (1990-2000). A partir de ahí se encuentra que la importancia de los factores de localización estudiados varía según el tipo de actividad manufacturera y para cada periodo de estudio. De manera que se pueden considerar los resultados del presente estudio para alcanzar progresos significativos al momento de evaluar las políticas diseñadas para impulsar el crecimiento industrial de la manufactura en México.
Palabras clave: Factores de localización industrial, crecimiento manufacturero en México, geografía económica.
Introducción. (archivo pdf, 17 kb)
Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 60 kb)
Capítulo 2. Evidencia empírica para México (archivo pdf, 30 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 58 kb)
Capítulo 4. Recolección de datos. (archivo pdf, 48 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 43 kb)
Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 35 kb)
Referencias (archivo pdf, 26 kb)
Apéndice A. Tablas de incidencias (archivo pdf, 89 kb)
Apéndice B. Tablas de resumen (archivo pdf, 27 kb)
Apéndice C. Tablas de las regresiones del modelo (archivo pdf, 89 kb)
Zepeda Orantes, G. 2004. Factores de Localización Industrial de la Manufactura en México: en periodos de apertura comercial. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2004.