Tesis profesional presentada por Haydee Verna Vázquez Mateos

Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Luis Felipe López Calva
Secretario y Director: Dr. Mario Miguel Carrillo Huerta
Vocal: Dr. Carlos Alberto Ibarra Niño

Cholula, Puebla, México a 23 de abril de 2003.

Resumen

Esta investigación esta basada en el enfoque que conceptualiza a la escolaridad como forma de inversión cuya retribución se ve reflejada posteriormente en el ingreso (enfoque el Capital Humano). Resulta interesante averiguar si la participación de la escolaridad en México realmente se puede modelar como un factor determinante en la Distribución del Ingreso. Para lo cual se trabaja con el Índice de Gini, Theil, el Coefiente de Variación, y las Medidas de Polarización, y Bipolarización EGR y ER.

Este trabajo se realiza para las encuestas de la ENIGH 1989, 1992, 1994, 1996, 1998 y 2000, solo para la PEA y trabajadores de tiempo completo (individuos que laboran entre 35-50 horas semanales).

Se concluye que la distribución salarial se torna progresivamente más desigual y sobre todo más bipolarizada durante 1984-2000 y que uno de los factores que mejor explican este fenómeno es la escolaridad. A través de la Teoría del Capital Humano con su enfoque en la desigualdad del ingreso se encontró que la educación no mejora la Distribución del Ingreso, así al aumentar la educación la economía crece pero ello no implica relaciones mas cualitativas en una distribución solo cuando la medida de desigualdad es el índice de Gini, cuando esto se hace con la varianza del logaritmo del ingreso esta variable resulta no significativa.

Índice de contenido

Agradecimientos y Dedicatorias (archivo pdf, 44 kb)

Introducción (archivo pdf, 102 kb)

Capítulo 1. Marco Teórico y Antecedentes de la Evidencia Empírica (archivo pdf, 2 mb)

  • 1.1 Antecedentes Históricos
  • 1.2 Educación y Desigualdad del Ingreso
  • 1.3 Medición de la Distribución del Ingreso

Capítulo 2. Marco Descriptivo (archivo pdf, 372 kb)

  • 2.1 Antecedentes de la Distribución del Ingreso y el Educación en México 1984-2000
  • 2.2 La Educación en México
  • 2.3 Descripción de la Muestra
  • 2.4 Características Regionales Demográficas y Educativas en la Muestra

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 650 kb)

  • 3.1 Hipótesis
  • 3.2 Metodología para probar las Hipótesis

Capítulo 4. Estimaciones y Resultados (archivo pdf, 653 kb)

  • 4.1 Índices de Desigualdad
  • 4.2 Índices de Polarización
  • 4.3 Estimaciones de las Regresiones

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 92 kb)

  • 5.1 Conclusiones
  • 5.2 Limitaciones y Extensiones del Análisis

Referencias (archivo pdf, 121 kb)

Apéndice A. Axiomas de las Medidas de Polarización (archivo pdf, 285 kb)

Apéndice B. Axiomas de las de las Medidas de Polarización ER: (archivo pdf, 152 kb)

Apéndice C. Diferencias entre Dos Principales Trabajos y la Tesis Actual (archivo pdf, 68 kb)

Apéndice D. Formas de Modelar la Varianza del Término de Error en la Ecuación de Regresión del log del Ingreso (archivo pdf, 171 kb)

Vázquez Mateos, H. V. 2003. Educación y desigualdad del salario en México medición y causas. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2003.