Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Vocal y Director: Dra. María Eugenia
Ibarrarán Viniegra
Cholula, Puebla, México a 25 de agosto de 2003.
La Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo. Su crecimiento ha hecho que las distancias que una persona debe recorrer sean cada vez mayores. Esto ha generado que el sistema de transporte de la ciudad se vuelva más complejo, teniendo múltiples opciones de medios de transporte y de rutas. Es así como una persona se enfrenta a la decisión de que medio de transporte elegir. La decisión se hace tomando en cuenta distintas variables que cambian de persona en persona.
En este trabajo se utilizan modelos econométricos lineales y probit para explicar cómo se llevan a cabo estas decisiones y de esta manera poder diseñar políticas públicas que ayuden a la planeación de un mejor sistema de transporte en la Ciudad de México.
Los modelos probit son utilizados por varios autores como estimaciones de la probabilidad de que se utilicen ciertos medios de transporte. En especial, utilizamos este modelo para medir la probabilidad de que una persona en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México utilice su automóvil como medio de transporte para trasladarse diariamente a su destino.
Palabras clave: Transporte, Modelos,
Probit, Elección.
Agradecimientos (archivo pdf, 7 kb)
Introducción (archivo pdf, 10 kb)
Capítulo 1. Contexto del Transporte en la Ciudad de México (archivo pdf, 197 kb)
Capítulo 2. Marco Teórico (archivo pdf, 30 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 4. Resultados (archivo pdf, 37 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 11 kb)
Referencias (archivo pdf, 13 kb)
Anexo A. Indicadores de eficacia del transporte público del gobierno (archivo pdf, 16 kb)
Anexo B. Tarifas del servicio público 1997-2000 (archivo pdf, 16 kb)
Anexo C. Distribución de los años de educación (archivo pdf, 10 kb)
Anexo D. Nivel de instrucción en educación básica, media o superior (archivo pdf, 8 kb)
Anexo E. Resultados de las regresiones con los términos de interacción (archivo pdf, 16 kb)
Robles Amador, I. I. 2003. La elección de medios de transporte en la Ciudad de México. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2003.