Tesis profesional presentada por Stefan Metzger Rodríguez

Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Mario Miguel Carrillo Huerta
Secretario y Director: Dr. Samuel Freije Rodríguez
Vocal: Dr. Isidro Soloaga

Cholula, Puebla, México a 7 de julio de 2006.

Resumen

La presente investigación busca encontrar de manera empírica si la extensión de años mínimos de educación de 6 a 9 años, introducidos en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en el año de 1992, fue un factor relevante en la valuación que el mercado hace sobre las personas que decidieron invertir en más años de escolaridad. Para esto, se busca determinar mediante parámetros de tratamiento el efecto promedio del grado de escolaridad de los que decidieron continuar con su educación por esta política pública. Debido a la existencia de restricciones de liquidez, así como de habilidad innata de los individuos los parámetros de tratamiento son calculados por subgrupos. Los resultados obtenidos se comparan entre éstos.

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 50 kb)

Índices (archivo pdf, 12 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 20 kb)

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 155 kb)

  • 2.1 Función de ingresos minceriana
  • 2.2 Sobre la desigualdad del ingreso
  • 2.3 Teoría de Becker del capital humano: análisis costo- beneficio
  • 2.4 Modelo con escolaridad endógena: el modelo de Card [1994]
  • 2.5 Literatura empírica: el caso México

Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 98 kb)

  • 3.1 Parámetros ATE y ATT
  • 3.2 El Modelo

Capítulo 4. Los Datos (archivo pdf, 30 kb)

  • 4.1 Las variables
  • 4.2 Estadística descriptiva

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 56 kb)

  • 5.1 Rendimientos a la escolaridad antes de la reforma
  • 5.2 Efecto de reforma sobre rendimientos a la escolaridad
  • 5.3 Efecto de reforma sobre ingreso por subgrupo

Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 17 kb)

Referencias (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice A.1. Estadística descriptiva (archivo pdf, 18 kb)

Apéndice A.2. Regresiones (archivo pdf, 46 kb)

Apéndice A.3. Test de posición de grupos antes de reforma (archivo pdf, 61 kb)

Apéndice A.4. Efecto de reforma sobre rendimientos a la escolaridad (por grupo) (archivo pdf, 31 kb)

Apéndice A.5. Efecto de reforma sobre ingreso (por grupo) (archivo pdf, 34 kb)

Metzger Rodríguez, S. 2006. Rendimiento a la escolaridad en México: un enfoque de efecto tratamiento. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2006.