Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Mario Miguel Carrillo Huerta
Secretario y Director: Dr. Samuel Freije
Rodríguez
Vocal: Dr. Isidro Soloaga
Cholula, Puebla, México a 7 de julio de 2006.
La presente investigación busca encontrar de manera empírica si la extensión de años mínimos de educación de 6 a 9 años, introducidos en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) en el año de 1992, fue un factor relevante en la valuación que el mercado hace sobre las personas que decidieron invertir en más años de escolaridad. Para esto, se busca determinar mediante parámetros de tratamiento el efecto promedio del grado de escolaridad de los que decidieron continuar con su educación por esta política pública. Debido a la existencia de restricciones de liquidez, así como de habilidad innata de los individuos los parámetros de tratamiento son calculados por subgrupos. Los resultados obtenidos se comparan entre éstos.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 20 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 155 kb)
Capítulo 3. Metodología (archivo pdf, 98 kb)
Capítulo 4. Los Datos (archivo pdf, 30 kb)
Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 56 kb)
Capítulo 6. Conclusión (archivo pdf, 17 kb)
Referencias (archivo pdf, 18 kb)
Apéndice A.1. Estadística descriptiva (archivo pdf, 18 kb)
Apéndice A.2. Regresiones (archivo pdf, 46 kb)
Apéndice A.3. Test de posición de grupos antes de reforma (archivo pdf, 61 kb)
Apéndice A.4. Efecto de reforma sobre rendimientos a la escolaridad (por grupo) (archivo pdf, 31 kb)
Apéndice A.5. Efecto de reforma sobre ingreso (por grupo) (archivo pdf, 34 kb)
Metzger Rodríguez, S. 2006. Rendimiento a la escolaridad en México: un enfoque de efecto tratamiento. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Negocios y Economía, Universidad de las Américas Puebla. Julio. Derechos Reservados © 2006.