Tesis profesional presentada por Eréndira León Bravo

Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gherardo Girardi
Secretario y Director: Dr. Samuel Freije Rodríguez
Vocal: Dr. Jaime Marcelo Delajara

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2005.

Resumen

Si bien las investigaciones que existen sobre la pobreza son muchas, han sido pocas relativamente las investigaciones sobre la dinámica de la pobreza, especialmente en México. Esto, debo argumentar, debido a la poca existencia y en muchos casos la inexistencia de datos estadísticos longitudinales disponibles, los cuales permiten hacer justamente los estudios de tipo dinámico.

La presente investigación, se basa en la Encuesta Nacional de Empleo Urbano (ENEU), dicha encuesta se realiza trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática en México (INEGI) Una de las limitantes de estos datos es que son variables de ingreso laboral exclusivamente, de tal forma que no se pueden medir los ingresos totales de los hogares. El objetivo general de la presente investigación es aportar evidencia empírica al problema de la pobreza en México. Principalmente, analizar la dinámica de la pobreza de los hogares en México para el periodo 2001-2002. Como objetivos específicos este trabajo busca identificar los perfile s de los hogares que presentan pobreza crónica y transitoria, así como su proporción en la pobreza total. Todo esto con la finalidad de hacer recomendaciones de política pública más eficiente en el combate a la pobreza.

Dado que la educación es un factor importante en la explicación de la pobreza así como las condiciones de empleo del jefe del hogar, estos supuestos sirvieron de base para especificar las hipótesis de investigación. El presente trabajo realizaró cinco modelos econométricos Probit. Los diversos modelo presentan las tres variables dependientes, pobreza crónica, transición hacia la pobreza y desde la pobreza.

Dinámica de la pobreza de los hogares en México: 2001-2002 Eréndira León Bravo Las conclusiones principales a las que se llegaron son que la educación del jefe del hogar y del hogar mismo, tienen un papel muy importante en la evolución de la pobreza pues explica la persistencia de la pobreza y las transiciones hacia la pobreza. Para el caso de la transición desde la pobreza, el resultado es contra intuitivo a lo que se esperaba.

Un ejemplo de variable consistente es la de años de escolaridad de los miembros del hogar, ya que ante un aumento unitario de la escolaridad del alguno de los individuos, la probabilidad de escapar es mayor, mientras que la variable pcronica disminuye la probabilid ad de permanencia de la pobreza así como la probabilidad de caer en pobreza.

Debido a que los resultados respecto a la probabilidad de salir de pobreza se muestran contra intuitivos, se puede mencionar que el modelo que ha sido especificado en ésta inve stigación es bueno para predecir la pobreza crónica de los hogares, pero no la transición de la misma, sobretodo la transición desde la pobreza (escape de la pobreza) Esto lo podemos observar en los valores de los Pseudos R-squared referidos a la transición respecto a la pobreza crónica, pues se muestran bajos. Se puede pensar que el modelo para estudiar la transición de la pobreza necesita de un periodo de tiempo mayor además de que puede ser especificado de diversas maneras una de ellas podría incluir además los cambios de las variables independientes, las condiciones finales de los hogares o una mezcla de ambos. Los futuros análisis de la transición de la pobreza deberían contemplar lo que aquí se propone para proporcionar una mejor modelo que se ajuste a la situación que se plantea.

León Bravo, E. 2005. Análisis de la dinámica de la pobreza de los hogares en México para el periodo 2001-2002. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.