Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Isidro Soloaga
Secretario y Director: Dra. María Eugenia
Ibarrarán Viniegra
Vocal: Dr. Mario Miguel Carrillo Huerta
Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.
En esta tesis se estimará el impacto que el desarrollo económico tiene en el proceso del cambio climático. Dentro del desarrollo se toma en cuenta el crecimiento per cápita así como el grado de desarrollo institucional y social. Por otro lado, se toma como indicador de calidad ambiental al nivel de las emisiones de dióxido de carbono, ya que en su mayoría, provienen de actividades antropogénicas como quema de combustibles fósiles y procesos industriales. Se utiliza una muestra mundial de ciento diez y nueve países, divididos en cinco regiones: América, Europa, Medio Oriente, África y Lejano Oriente junto con Oceanía. Para todos esto países se obtuvo, mediante organismos mundiales, datos estandarizados del ingreso por habitante, del grado de libertad política y del grado de libertad económica.
Los resultados mostraron que en la mayoría de los casos existe una relación cuadrática de U invertida entre el ingreso per cápita y las emisiones de dióxido de carbono, aunque el punto de inflexión en donde el crecimiento provoca una mejora en la calidad ambiental fue diferente para cada región. Además, este punto es distinto si la economía es de alto nivel de desarrollo y si no lo son.
Los puntos de inflexión son: América de 350 mil dólares y Europa de 82 mil dólares. Por otro lado, la relación entre ingreso y emisiones fue en forma de U para Medio Oriente, es decir, a mayor ingreso menores emisiones hasta cierto punto y luego las emisiones aumentan - este punto de inflexión es de 129 mil dólares per cápita. Así como, se encontró una relación creciente para África.
Dentro del análisis del efecto del desarrollo por nivel de ingreso se encontró que existe una CKA para ambos grupos de países - nivel alto y medio-bajo. Sin embargo, el punto en donde el crecimiento comienza a disminuir el nivel de emisiones no es el mismo: para los países de un ingreso medio-bajo es de 290 mil dólares y para los países de nivel alto es de 76 mil dólares. Dado que estos valores son altos, indican que actualmente estamos en la parte creciente de la curva y así será al menos por muchos años más.
En la mayoría de los casos -exceptuando en América- la relación entre libertad política y emisiones de dióxido de carbono es negativa. Así mismo, se encontró que tanto para los países de alto nivel de ingreso como para los de ingreso medio-bajo la relación de la libertad política y las emisiones es negativa. Esto es que al aumentar el grado de libertad política se reduce el nivel de emisiones de dióxido de carbono.
La relación regional entre la libertad económica y las emisiones fue positiva para América y Europa pero negativa para África. Sin embargo, en el modelo de efectos fijos por nivel de ingreso se encontró que la relación entre libertad económica y emisiones para los países con ingreso medio-bajo es negativa mientras que para los países de ingreso alto es positiva. Esto quiere decir que para América, Europa y para los países de alto ingreso el aumento en la libertad económica aumenta el nivel de emisiones de dióxido de carbono. Y por el contrario en África y en los países de ingreso medio-bajo al aumentar la libertad económica disminuyen las emisiones.
Palabras Claves:
Libertad, emisiones de dióxido de
carbono, desarrollo económico
Enríquez Vicuña Beaumont, A. H. 2003. Libertad, crecimiento y calidad ambiental: desarrollo económico y cambio climático. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.