Tesis profesional presentada por Samantha del Rayo Casas Cajica

Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Mario Miguel Carrillo Huerta
Vocal y Director: Dr. Luis Mariano Rojas Herrera
Secretario: Dr. Kristiano Raccanello

Cholula, Puebla, México a 11 de noviembre de 2005.

Resumen

Las decisiones individuales le corresponden a la arena económica. El ser humano toma muchas decisiones importantes diariamente, una de estas son las decisiones de consumo que le corresponde a la rama económica de microeconomía.

Pero no solo las variables económicas como la racionalidad económica, ingreso absoluto e ingreso relativo definen el comportamiento del consumidor. A través del tiempo en el marco teórico del comportamiento del consumidor se ha observado la influencia de las variables psicológicas como los estados de ánimo y las emociones, los rasgos de personalidad: neurosis y extroversión y los impulsos psicológicos. La influencia de las variables psicológicas es aprovechada por los especialistas en marketing para persuadir a los individuos para consumir en mayor cantidad.

La obvia influencia que tienen las variables psicológicas en la economía se puede estudiar en una nueva ciencia, la cuál es una combinación de ambas áreas: psicología económica, la cuál es poco conocida en la actualidad.

Esta investigación se realiza en el área de esta nueva ciencia (psicología económica), para realizar un estudio más completo sobre las decisiones de consumo de los estudiantes universitarios de la Ciudad de Puebla agregando variables psicológicas a modelos económicos sobre el comportamiento del consumidor en las tres diferentes áreas de consumo: ropa/calzado, diversión y entretenimiento electrónico.

Palabras Claves: Racionalidad; Homo Economicus; Decisiones de consumo; Ingreso Absoluto; Ingreso Relativo; Psicología económica; Emociones y estados de ánimo; Impulsos psicológicos; Personalidad; Influencia de medios.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 23 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 20 kb)

Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 39 kb)

  • 2.1 Influencia de las variables económicas en las decisiones de consumo
  • 2.2 Psicología económica
  • 2.3 Influencia de las variables psicológicas y de marketing en las decisiones de consumo
  • 2.4 Hipótesis de la investigación

Capítulo 3. Estadística descriptiva (archivo pdf, 43 kb)

  • 3.1 Influencia de los rasgos de personalidad en las decisiones de consumo
  • 3.2 Influencia en el grado de impulsividad en las decisiones de consumo
  • 3.3 Influencia de los estados de ánimo en las decisiones de consumo
  • 3.4 Influencia de la variable de marketing en las decisiones de consumo

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 95 kb)

  • 4.1 Comprobación de hipótesis
  • 4.2 Resultados

Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 24 kb)

Referencias (archivo pdf, 28 kb)

Anexo 1. Encuesta (archivo pdf, 38 kb)

Anexo 2. Obtención de variables (archivo pdf, 66 kb)

Casas Cajica, S. d. 2005. Impacto de las variables psicológicas en modelos económicos de consumo. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2005.