Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Mario Miguel Carrillo Huerta
Vocal y Director: Dr. Luis Mariano Rojas
Herrera
Secretario: Dr. Kristiano Raccanello
Cholula, Puebla, México a 11 de noviembre de 2005.
Las decisiones individuales le corresponden a la arena económica. El ser humano toma muchas decisiones importantes diariamente, una de estas son las decisiones de consumo que le corresponde a la rama económica de microeconomía.
Pero no solo las variables económicas como la racionalidad económica, ingreso absoluto e ingreso relativo definen el comportamiento del consumidor. A través del tiempo en el marco teórico del comportamiento del consumidor se ha observado la influencia de las variables psicológicas como los estados de ánimo y las emociones, los rasgos de personalidad: neurosis y extroversión y los impulsos psicológicos. La influencia de las variables psicológicas es aprovechada por los especialistas en marketing para persuadir a los individuos para consumir en mayor cantidad.
La obvia influencia que tienen las variables psicológicas en la economía se puede estudiar en una nueva ciencia, la cuál es una combinación de ambas áreas: psicología económica, la cuál es poco conocida en la actualidad.
Esta investigación se realiza en el área de esta nueva ciencia (psicología económica), para realizar un estudio más completo sobre las decisiones de consumo de los estudiantes universitarios de la Ciudad de Puebla agregando variables psicológicas a modelos económicos sobre el comportamiento del consumidor en las tres diferentes áreas de consumo: ropa/calzado, diversión y entretenimiento electrónico.
Palabras Claves: Racionalidad; Homo Economicus; Decisiones de consumo; Ingreso Absoluto; Ingreso Relativo; Psicología económica; Emociones y estados de ánimo; Impulsos psicológicos; Personalidad; Influencia de medios.
Agradecimientos (archivo pdf, 23 kb)
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 20 kb)
Capítulo 2. Marco teórico (archivo pdf, 39 kb)
Capítulo 3. Estadística descriptiva (archivo pdf, 43 kb)
Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 95 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 24 kb)
Referencias (archivo pdf, 28 kb)
Casas Cajica, S. d. 2005. Impacto de las variables psicológicas en modelos económicos de consumo. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Noviembre. Derechos Reservados © 2005.