Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Luis Mariano Rojas Herrera
Secretario y Director: Dra. María Eugenia
Ibarrarán Viniegra
Vocal: Dr. Alfonso Mendoza Velázquez
Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.
La magnitud de la congestión vehicular que día a día enfrentan los conductores privados de la ciudad de México se ve particularmente reflejada en sus vías primarias: el Viaducto Miguel Alemán, el Periférico, la calzada de Tlalpan, la avenida de los Insurgentes, el Circuito Interior y la calzada Ignacio Zaragoza, que llegan a registrar velocidades de hasta 7 kilómetros por hora durante las horas pico.
En el presente trabajo se estima la disposición a pagar que tienen los automovilistas privados de la ciudad de México por experimentar cierta reducción en el nivel de congestión vehicular que actualmente enfrentan. Para este fin se utiliza el método de la valoración contingente. Asimismo, se analizan los factores que nos ayudan a explicar dicha disposición a pagar.
Palabras clave: Congestión vehicular, Disposición a pagar, Valoración contingente, Cargo a la congestión.
Capítulo 1. Causas de la congestión vehicular y estrategias para abatirla (archivo pdf, 53 kb)
Capítulo 2. La economía de la congestión (archivo pdf, 16 kb)
Capítulo 3. El valor económico del tiempo (archivo pdf, 20 kb)
Capítulo 4. Valorando bienes públicos (archivo pdf, 34 kb)
Capítulo 5. Hipótesis y obtención de datos (archivo pdf, 21 kb)
Capítulo 6. Resultados (archivo pdf, 25 kb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)
Referencias (archivo pdf, 13 kb)
Anexo A. Cuestionario aplicado (archivo pdf, 19 kb)
Anexo B. Regresión con Insurgentes como grupo de referencia (archivo pdf, 11 kb)
Anexo C. Regresiones correspondientes a cada vialidad (archivo pdf, 15 kb)
Angel Ramírez, A. J. 2005. Disposición a pagar por reducir la congestión vehicular en las vías primarias de la ciudad de México. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.