Tesis profesional presentada por Armando Josué Angel Ramírez

Licenciatura en Economía. Departamento de Economía. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Luis Mariano Rojas Herrera
Secretario y Director: Dra. María Eugenia Ibarrarán Viniegra
Vocal: Dr. Alfonso Mendoza Velázquez

Cholula, Puebla, México a 6 de mayo de 2005.

Resumen

La magnitud de la congestión vehicular que día a día enfrentan los conductores privados de la ciudad de México se ve particularmente reflejada en sus vías primarias: el Viaducto Miguel Alemán, el Periférico, la calzada de Tlalpan, la avenida de los Insurgentes, el Circuito Interior y la calzada Ignacio Zaragoza, que llegan a registrar velocidades de hasta 7 kilómetros por hora durante las horas pico.

En el presente trabajo se estima la disposición a pagar que tienen los automovilistas privados de la ciudad de México por experimentar cierta reducción en el nivel de congestión vehicular que actualmente enfrentan. Para este fin se utiliza el método de la valoración contingente. Asimismo, se analizan los factores que nos ayudan a explicar dicha disposición a pagar.

Palabras clave: Congestión vehicular, Disposición a pagar, Valoración contingente, Cargo a la congestión.

Índice de contenido

Capítulo 1. Causas de la congestión vehicular y estrategias para abatirla (archivo pdf, 53 kb)

  • 1.1 Causas de la congestión vehicular
  • 1.2 Tres principios para analizar el tráfico
  • 1.3 Estrategias para abatir la congestión vehicular
  • 1.4 Acciones concretas

Capítulo 2. La economía de la congestión (archivo pdf, 16 kb)

  • 2.1 La congestión como externalidad
  • 2.2 Un caso de la tragedia de las comunas

Capítulo 3. El valor económico del tiempo (archivo pdf, 20 kb)

Capítulo 4. Valorando bienes públicos (archivo pdf, 34 kb)

  • 4.1 El método de la valoración contingente

Capítulo 5. Hipótesis y obtención de datos (archivo pdf, 21 kb)

  • 5.1 Hipótesis
  • 5.2 Muestra
  • 5.3 Análisis del cuestionario
  • 5.4 Modelo econométrico
  • 5.5 Resultados esperados

Capítulo 6. Resultados (archivo pdf, 25 kb)

  • 6.1 Estadística descriptiva
  • 6.2 Análisis econométrico

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 26 kb)

  • 7.1 Conclusiones del estudio
  • 7.2 Investigacione s futuras

Referencias (archivo pdf, 13 kb)

Anexo A. Cuestionario aplicado (archivo pdf, 19 kb)

Anexo B. Regresión con Insurgentes como grupo de referencia (archivo pdf, 11 kb)

Anexo C. Regresiones correspondientes a cada vialidad (archivo pdf, 15 kb)

Anexo D. Tabla de correlaciones (archivo pdf, 13 kb)

Angel Ramírez, A. J. 2005. Disposición a pagar por reducir la congestión vehicular en las vías primarias de la ciudad de México. Tesis Licenciatura. Economía. Departamento de Economía, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2005.