Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Derecho con área en Derecho Internacional. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Moisés Romero
Beristain
Vocal y Director: Mtra. Marcela Corro
Priego
Secretario: Mtro. José Jaime Esparragoza
Ramírez
Cholula, Puebla, México a 24 de junio de 2005.
La creciente cultura del respeto a los derechos humanos ha planteado la necesidad de estudiarlos desde diversos ángulos, todo ello para que tales derechos sean conocidos, protegidos y garantizados en todas sus formas. Desde el enfoque del Derecho, los derechos humanos cada vez están siendo más protegidos por instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en todos los continentes.
El Derecho Internacional ha sido el que en los últimos años se ha preocupado por la situación de los derechos humanos en los diferentes países, de ahí que sean los instrumentos jurídicos internacionales de protección a los derechos humanos, los que estén creando tribunales con plena jurisdicción para fallar sobre presuntas violaciones a los derechos que asisten a la persona, esto, sin importar su nacionalidad.
Por otro lado, nos encontramos en la esfera del Derecho Interno, el cual tiene sus propias instituciones judiciales y cuasijudiciales para proteger a los derechos humanos dentro del territorio. En el caso de México, nos encontramos con el Poder Judicial con toda su estructura, y en especial está el juicio de amparo, como el instrumento más idóneo en nuestro territorio para proteger las garantías individuales.
Es aquí donde nos encontramos en una posible disyuntiva, y es también aquí donde surge la idea y noción de soberanía nacional, como el elemento fundamental de todo Estado Nacional y también como su rasgo más distintivo. La noción de soberanía fue concebida como la de un atributo absoluto del Estado, pero desde su concepción hasta nuestros días, ha evolucionado adaptándose a los tiempos sin perder jamás su núcleo teórico original ni su necesaria practicidad.
Lo que ha sucedido en nuestros días, es que no se tiene una noción clara y científica de lo que es la soberanía, se ignora su real contenido, su alcance, sus características. Muchos la han considerado como un poder del Estado cuando ni siquiera lo es, es tan sólo una característica del verdadero poder del Estado, es decir un rasgo esencial que asiste al poder inherente que tiene todo Estado para la toma de sus decisiones.
El poner frente a frente a los derechos humanos y a la soberanía nacional es un ejercicio de investigación importante y sobre todo útil en nuestros días. La actual jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los países parte de la Convención Americana de Derechos Humanos, es un ejemplo claro, de cómo el derecho internacional tiene, cuando se trata de violaciones a derechos humanos, un papel de gran influencia en la vida interna de los Estados Nacionales, ¿Esto vulnera la soberanía de los países? Por supuesto que no, al contrario, la fortalece, porque son los mismos países los que por su propia decisión han optado por someterse a la jurisdicción de un tribunal internacional.
En otras palabras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, fue creada por la mayor parte de los países del continente americano, con el propósito de que funcionara como una instancia supranacional que velara por la protección de los derechos humanos, no tan sólo de manera simbólica como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino de manera real, objetiva y efectiva.
Por último, cabe señalar que la soberanía es un principio vigente en nuestros días, no ha caducado aun cuando muchos se esfuercen en decir lo contrario, y hacerlo ver como u principio ridículo y hasta burdo. ¿Y por que mucho han pensado lo anterior? La mayoría lo hace porque piensa que la soberanía fue un principio absoluto, cuando nunca lo fue en la realidad.
Algo que no es absoluto tiene límites, y la soberanía no es absoluta por tanto tiene límites, pero al tratarse de un atributo del Estado esos límites tienen que ser verdaderamente necesarios, y que mejor que uno de esos límites lo sea el necesario y trascendente respeto y protección de los derechos humanos que dignifican la vida de las personas que moran a lo largo y a lo ancho del planeta tierra.
Introducción (archivo pdf, 16 kb)
Capítulo 1. Un nuevo concepto de soberanía (archivo pdf, 150 kb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 13 kb)
Niño Angeles, D. A. 2005. El impacto para México del reconocimiento de la jurisdicción contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la noción de soberanía nacional. Tesis Licenciatura. Derecho con área en Derecho Internacional. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2005.