Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Derecho con área en Derecho Internacional. Departamento de Derecho. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Lic. Francisco de Asis Borja
Estrada
Vocal y Director: Dr. Alejandro José
Ramírez López
Secretario: Mtra. María del Carmen Alina
Galindo López
Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2007.
FMI, MÉXICO Y LOS DERECHOS SOCIALES
El 15 de septiembre de 2005, el Fondo Monetario Internacional publicó su Estrategia a Mediano Plazo como una respuesta a las circunstancias tan cambiantes desde su creación
Así, el FMI se encuentra obligado a establecer un principio organizativo que le permita definir su misión y fijar sus prioridades, y reorganizarse para poder cumplir su objeto y su misión siendo incluyente a los intereses de sus miembros dentro de un plazo que va de los tres a los cinco años.
Rodrigo de Rato, Director Gerente de la institución, al asumir su puesto en 2004, inició una evaluación del Fondo con la finalidad de redefinir la función de la institución. El contexto de la misión del Fondo ha cambiado mucho con la Globalización del mundo de 1944 y la del siglo XXI, cualitativa y cuantitativamente distintas una de la otra por los abrumadores movimientos del capital y los abruptos cambios en las ventajas comparativas. Este cambio ha creado brechas en el trabajo diario del Fondo.
A partir del escenario hasta aquí expuesto, el Fondo ha considerado que es necesario realizar cambios en sus principales actividades: supervisión, financiación, capacidad constructiva y estructuras de gobierno, de manera tal que reconoce como sus objetivos clave los siguientes:
Supervisión más efectiva;
Adaptación a los nuevos retos y necesidades de los diferentes países miembros;
Ayudar a construir instituciones y capacidad;
Priorizar y reorganizar el trabajo dentro de un presupuesto prudente de mediano plazo; y
Tratar el asunto de la justicia en las cuotas y en la voz.
El estudio de esta investigación se centra específicamente en el último punto, justicia en las cuotas y en la voz.
La justicia en el peso y en la voz de cada país miembro es crucial para la legitimidad de esta institución universal. La asignación que actualmente opera en el Fondo, pone en riesgo su legitimidad en muchas regiones, por ejemplo, África, donde el Fondo tiene grandes compromisos, y en Asia, de quien su lugar en la economía mundial ha crecido mucho más que su rol en esta organización.
Las Cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI), generan la mayor parte de los recursos financieros de este organismo. Cada Miembro del FMI tiene asignada una cuota basada en su tamaño con respecto a la Economía Mundial. Esta misma cuota, determina la capacidad máxima de compromiso financiero del Estado Miembro con el FMI y su poder de votación, además, se refiere a su acceso al financiamiento del FMI.
La primera etapa de la Estrategia a Mediano Plazo, el aumento de las cuotas para los cuatro países más infrarepresentados dentro del FMI, entre ellos México, fue aprobada por el Senado de la República sin el debido estudio de sus implicaciones en la esfera nacional.
A lo largo de este estudio se analiza cada una de las inconsistencias de esta reforma en el FMI y de la relación que México ha mantenido con esta institución desde 1945, en contraste con la realidad económica, jurídica y social.
Esta investigación tuvo por objetivo principal comprobar el perjuicio social de una reforma al aumento de la cuota de México en el FMI y en el transcurso de la investigación, se hizo obligatorio hacer un recuento del sufrimiento de los pueblos de las demás naciones de Latinoamérica y del continente asiático, en las cuales, sólo existía una constante para todas: la extrema pobreza originada por los intereses de quienes tienen el poder de imponer sus decisiones en el mundo por medio de instituciones neoliberales como el FMI.
Agradecimientos (archivo pdf, 21 kb)
Capítulo 1. Sistema monetario internacional: historia y conceptos (archivo pdf, 243 kb)
Capítulo 2. La crisis mexicana y el FMI (archivo pdf, 236 kb)
Capítulo 3. El FMI se transforma: la estrategia a mediano plazo (EMP) (archivo pdf, 280 kb)
Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 87 kb)
Cortés Zurita, G., Díaz Murillo, M. d. 2007. FMI, México y los Derechos Sociales. Tesis Licenciatura. Derecho con área en Derecho Internacional. Departamento de Derecho, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2007.