Tesis profesional presentada por Tania Venegas Rodríguez

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Jorge Martín Diez Zamora
Vocal y Director: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Secretario: Mtra. Ruth del Carmen García Rivera

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.

Resumen

En la presente investigación se cuestiona la ética y la conciencia de quienes realizan la publicidad, específicamente de los diseñadores gráficos; del mismo modo se profundiza en los temas que conciernen a los juicios que se han hecho en torno a la publicidad, a las disciplinas en las que se basa ésta para lograr sus fines, en el diseño gráfico como parte de éstas y el papel que desempeña en el ámbito publicitario; lo que nos lleva a conocer las responsabilidades que atañen al diseñador como comunicador visual.

Para poder comprobar que el diseñador gráfico, atendiendo a estas responsabilidades puede emitir mensajes publicitarios que beneficien a la sociedad, como lo plantea la hipótesis de esta investigación, se analizan 5 carteles de la campaña publicitaria del Jetta A4 con la finalidad de comprobar que el éxito de una campaña no se sacrifica cuando se cumplen estas responsabilidades.

Palabras clave: Publicidad y diseño gráfico, diseño gráfico, publicidad, responsabilidad del diseñador, publicidad del Jetta A4.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 146 kb)

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 81 kb)

  • 1.1 Justificación
  • 1.2 Límites y alcances
  • 1.3 Objeto del estudio
  • 1.4 Importancia del estudio
  • 1.5 Hipótesis

Capítulo 2. La Publicidad una controversia (archivo pdf, 132 kb)

  • 2.1 Introducción
  • 2.2 Antecedentes
  • 2.3 Definición de publicidad
  • 2.4 Estrategias y herramientas de la publicidad
  • 2.5 Efectos de la Publicidad
  • 2.6 Juicios a la Publicidad

Capítulo 3. El diseño y la publicidad (archivo pdf, 91 kb)

  • 3.1 ¿Qué es el diseño gráfico?
  • 3.2 El diseño gráfico y la publicidad

Capítulo 4. El diseño y la responsabilidad social (archivo pdf, 110 kb)

  • 4.1 Profesión Multidisciplinaria
  • 4.2 Responsabilidad Profesional
  • 4.3 Responsabilidad Ética
  • 4.4 Responsabilidad Cultural
  • 4.5 Responsabilidad Social

Capítulo 5. Focus Groups (archivo pdf, 120 kb)

  • 5.1 Metodología
  • 5.2 Niveles socioeconómicos en México
  • 5.3 Material de proyección
  • 5.4 Primera sesión
  • 5.5 Segunda sesión
  • 5.6 Tercera sesión
  • 5.7 Conclusiones

Capítulo 6. Análisis Volkswagen (archivo pdf, 8 mb)

  • 6.1 Volkswagen en América
  • 6.2 Jetta
  • 6.3 Guía para análisis de la imágen
  • 6.4 Análisis de Imagen 1
  • 6.5 Análisis de Imagen 2
  • 6.6 Análisis de Imagen 3
  • 6.7 Análisis de Imagen 4
  • 6.8 Análisis de Imagen 5

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 51 kb)

Capítulo 8. Diálogo de los focus groups (archivo pdf, 222 kb)

Referencias (archivo pdf, 103 kb)

Venegas Rodríguez, T. 2004. Responsabilidad Social del Diseñador Gráfico en la Publicidad. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.