Tesis profesional presentada por Felipe Romano Tapia

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtra. Clara Angélica Ureta Calderón
Secretario: Mtra. Erika Gabriela Wong Martínez

Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2004.

Resumen

La publicidad, la propaganda, el mensaje mass-mediático son factores determinantes de estudio para ésta investigación, ya que a partir de ellos podremos conocer las consecuencias colectivas e individuales de la sociedad. Dichos efectos nos permitirán conocer las creencias del individuo, al proclamar como principios supremos y divinos los valores introyectados por los medios masivos de comunicación. Así como también los actuales modelos de estética irracionalista que caracterizan los planteamientos persuasivos actuales, manteniendo una recurrencia a elementos inconscientes contenidos en la cosmovisión cultural colectiva. Entonces, uno de los objetivos dentro de la construcción de las representaciones de identidad en un contexto de globalización massmediática, conlleva a un proceso de interacción y consumo simbólico comercial. Las cuales se estudiarán a partir de su definición dentro de la sociedad como identidades construidas a partir de imágenes corporales mediadas por el consumo globalizado de símbolos y mercancías, las que hacen que hoy las identidades juveniles sean cada vez más cambiantes. La moda es efímera y por lo tanto proporciona referentes de identidad, y de ésta conformación de identidades, con temporalidades menos largas, más precisas pero también más flexibles, serán capaces de amalgamar, de hacer convivir en el mismo sujeto, ingredientes de universos culturales muy diversos.

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)

  • 1.1 Objetivo General
  • 1.2 Hipótesis

Capítulo 2. Marco Histórico: Moda y Modernidad (archivo pdf, 45 kb)

  • 2.1 Cronología de la moda en el siglo XX
  • 2.2 Moda y mundo virtual
  • 2.3 Aquí y ahora

Capítulo 3. Lógica Cultural del Capitalismo Tardío (archivo pdf, 24 kb)

  • 3.1 Preámbulo a la massmediatización a través de las representaciones

Capítulo 4. Condicionamiento Simbólico y Cultural en los Grupos de Jóvenes a través de los Mass-Media (archivo pdf, 65 kb)

  • 4.1 De las ideologías a las mitologías: panorama simbólico-social
  • 4.2 De la ideología a la mitología
  • 4.3 Características del pensamiento mitologizador
  • 4.4 De la ideología a la propaganda mitológica
  • 4.5 La sociedad de masas contemporáneas y sus mitologías

Capítulo 5. Objetivo de las Representaciones Juveniles de Identidad (archivo pdf, 103 kb)

  • 5.1 Proceso mass-mediático reestructurador de los referentes culturales identitarios juveniles

Capítulo 7. Características de las Representaciones Juveniles a través de la Moda (archivo pdf, 63 kb)

  • 7.1 De las representaciones juveniles al estilo
  • 7.2 Representaciones juveniles y condiciones sociales
  • 7.3 Representación visual

Capítulo 8. Marco Semiótico y Herramientas de Análisis del Corpus (archivo pdf, 154 kb)

  • 8.1 Preámbulo al análisis
  • 8.2 Análisis de la imagen con base en la semiótica
  • 8.3 El corpus
  • 8.4 Análisis (contexto de cada corpus)
  • 8.5 Aplicación de Donis Dondis
  • 8.6 Herramientas compositivas
  • 8.7 Aplicación de César González Ochoa
  • 8.8 Conclusión

Capítulo 9. Proyecto: Grafacorpórea; Representaciones del Vestir (archivo pdf, 1 mb)

  • 9.1 Mass-media, argumentos para la solución respecto a las representaciones visuales juveniles del vestir
  • 9.2 Definición y justificación del proyecto
  • 9.3 Herramientas compositivas para la solución del proyecto: Grafacorpórea

Capítulo 10. Conclusión (archivo pdf, 35 kb)

Referencias (archivo pdf, 11 kb)

Romano Tapia, F. 2004. Consumo Globalizado de Símbolos y Mercancías; Conformidades de Identidad Juvenil, aplicado al proyecto gráfico Grafacorpórea. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.