Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtra. Clara Angélica
Ureta Calderón
Secretario: Mtra. Erika Gabriela Wong
Martínez
Cholula, Puebla, México a 13 de mayo de 2004.
La publicidad, la propaganda, el mensaje mass-mediático son factores determinantes de estudio para ésta investigación, ya que a partir de ellos podremos conocer las consecuencias colectivas e individuales de la sociedad. Dichos efectos nos permitirán conocer las creencias del individuo, al proclamar como principios supremos y divinos los valores introyectados por los medios masivos de comunicación. Así como también los actuales modelos de estética irracionalista que caracterizan los planteamientos persuasivos actuales, manteniendo una recurrencia a elementos inconscientes contenidos en la cosmovisión cultural colectiva. Entonces, uno de los objetivos dentro de la construcción de las representaciones de identidad en un contexto de globalización massmediática, conlleva a un proceso de interacción y consumo simbólico comercial. Las cuales se estudiarán a partir de su definición dentro de la sociedad como identidades construidas a partir de imágenes corporales mediadas por el consumo globalizado de símbolos y mercancías, las que hacen que hoy las identidades juveniles sean cada vez más cambiantes. La moda es efímera y por lo tanto proporciona referentes de identidad, y de ésta conformación de identidades, con temporalidades menos largas, más precisas pero también más flexibles, serán capaces de amalgamar, de hacer convivir en el mismo sujeto, ingredientes de universos culturales muy diversos.
Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 36 kb)
Capítulo 2. Marco Histórico: Moda y Modernidad (archivo pdf, 45 kb)
Capítulo 3. Lógica Cultural del Capitalismo Tardío (archivo pdf, 24 kb)
Capítulo 5. Objetivo de las Representaciones Juveniles de Identidad (archivo pdf, 103 kb)
Capítulo 8. Marco Semiótico y Herramientas de Análisis del Corpus (archivo pdf, 154 kb)
Capítulo 9. Proyecto: Grafacorpórea; Representaciones del Vestir (archivo pdf, 1 mb)
Capítulo 10. Conclusión (archivo pdf, 35 kb)
Romano Tapia, F. 2004. Consumo Globalizado de Símbolos y Mercancías; Conformidades de Identidad Juvenil, aplicado al proyecto gráfico Grafacorpórea. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.