Tesis profesional presentada por Tania Silvia Reyes Vidal

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Samuel Barroeta Valderrama
Vocal y Director: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Secretario: Mtro. Jorge Martín Diez Zamora

Cholula, Puebla, México a 9 de mayo de 2003.

Resumen

En esta Tesis se exponen, bajo el esquema de una empresa real, los procesos y mecanismos que se siguen para llevar a cabo una Promoción, y el impacto del Diseño Gráfico en ella, así como los procesos del mismo.

La Empresa utilizada como modelo de investigación para esta Tesis, es la empresa TV Promo, misma que me brindó la oportunidad de realizar mis prácticas profesionales, y que gracias a este trabajo realizado dentro de la Empresa, surgió la inquietúd de analizar los procesos, importancia y resultados que tiene un Diseño Gráfico en una empresa real y del giro de Promociones y Publicidad.

Es de suma importancia que los Diseñadores recien egresados de la Universidad, estén conscientes de lo que les espera ya en la práctica, deben estar preparados para enfrentarse a problemas reales, de tiempo, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, entre muchos otros.

A través de esta Tesis, se demostrará que el Diseño Gráfico es un elemento clave para el éxito de la promoción, por lo que la hipótesis se resume así:

"Una promoción sin un Diseño Gráfico estratégico, no dará los resultados esperados".

En el Capítulo I, conoceremos a la Empresa TV Promo, de manera detallada, para conocer quiénes son, qué servicios ofrece, quiénes integran la Empresa, qué actividades realizan y sobre todo cuál es su método de trabajo. Con la finalidad de ver como participa un Diseñador Gráfico dentro de una Empresa de esta índole, qué responsabilidades recaen sobre éste y cual es el grado de importancia que tiene un diseño para el éxito de una promoción.

En el Capítulo II, veremos los procesos creativos y métodos de trabajo específicos que ha utilizado esta Empresa durante sus veintidós años de experiencia y un caso práctico de una promoción

En el Capítulo III, nos adentramos en el Diseño Gráfico como parte de la promoción, donde veremos los procesos actuales e ideales que se deben llevar a cabo, para que el Diseño y la Promoción sean exitosos, este Capítulo, nos dará las bases para una propuesta de trabajo que eficientice estas labores.

Por último el Capítulo IV, presenta una propuesta a la problemática detectada en TV Promo, en el rubro específico del Diseño Gráfico. En este Capítulo se manifiesta la aportación en sí, de esta Tesis. En su contenido tiene, la descripción de la problemática detectada, la propuesta de un Staff de Diseño como apoyo, la justificación de dicho Staff, sus ventajas, las actividades y responsabilidades, verificación de la propuesta, entre otros aspectos importantes que refieren a la propuesta.


Palabras clave: promociones, diseñador gráfico, mercadotecnia, estructuras administrativas, empresa de publicidad

Reyes Vidal, T. S. 2003. El diseño gráfico y las promociones. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.

Menú

Esta tesis sólo puede ser consultada por miembros de la Comunidad Universitaria.