Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Cholula, Puebla, México a 17 de abril de 2004.
Los puntos que aquí se cubrirán para ratificar la existencia de estereotipos y la necesidad de abrir la imagen existente del país son: analizar la forma en que se representa a México (algunos estereotipos existents), investigar algunos elementos de la cultura válidos para exponer al extranjero, tomar al turismo (y en específico al turismo cultural) como una posibilidad para exponerlos, debido al impacto y a la importancia que tiene en México y en el mundo. Buscar un medio que permita abrir esa imagen y mostrar a la gente otras imágenes para así ver mas allá del estereotipo, provocando interés por nuestra cultura, tradiciones y forma de vida, y así proveer al otro de la información necesaria para apreciar y respetar la diversidad, las diferencias y las posibilidades de México y del mexicano. Promoviendo también el intercambio de opiniones sin la necesidad de criticar a nadie. Una manera de romper los estereotipos existentes sobre el mexicano es por medio de un mejor conocimiento de la cultura actual.
El diseño gráfico, se vuelve un medio importante que se puede utilizar para intercambiar opiniones y conocer más allá de los estereotipos que la comunicación masiva nos ayuda a crear. Con este proyecto se hace un análisis de la imagen existente de México, lo mexicano y sus estereotipos. Enfocándose principalmente en la parte de investigación y estrategia. Buscando una manera de propiciar una crítica y revaloración de los estereotipos existentes del mexicano y lo mexicano.
Se realiza el prototipo de un producto visual, enfocado en las estrategias de comunicación e interacción dirigidas hacia un análisis de México y lo mexicano. Que muestre una realidad más actual a través de diferentes opiniones y experiencias. Ayudado de una propuesta visual que permite probar la efectividad de la navegación, comunicación e interacción, involucrando así al usuario en el proceso de diseño.
Palabras clave: Estereotipos, Turismo cultural, Comunicación, Interacción y Revaloración
Introducción (archivo pdf, 242 kb)
Capítulo 1. Imágenes de México (archivo pdf, 359 kb)
Capítulo 2. Cultura (archivo pdf, 510 kb)
Capítulo 3. Experiencia turística (archivo pdf, 339 kb)
Capítulo 4. El Proyecto de diseño (archivo pdf, 948 kb)
Capítulo 5. Conclusiones (archivo pdf, 177 kb)
Otero Montes de Oca, P. E. 2004. El turismo cultural como una forma de revalorar los estereotipos del mexicano y lo mexicano. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Abril. Derechos Reservados © 2004.