Tesis profesional presentada por Roberto Luis Obando Alcántara

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Arquitectura y Diseño. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Secretario: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves

Cholula, Puebla, México a 1 de febrero de 2006.

Resumen

El diseño puede servir para muchas cosas, puede servir para hacer algo mejor, mas bonito, mas practico o simplemente mas deseable. Pero el diseño también tiene una gran responsabilidad en la sociedad y es el de marcar la cultura popular de cierta época, como la gente recuerda algún momento simplemente por los colores que se usaban, los edificios, las fotografías, los peinados etc.

El diseño nos ayuda a detener el tiempo para poder darnos cuenta como era esa cultura popular en algún momento determinado, el diseño es el vehículo para poder trasladarnos y revivir todas las modas, las artes, la arquitectura, los carteles, la televisión, la música, las presentaciones, la mercadotecnia etc.

Es así como me baso en el diseño para lograr recrear la cultura popular de cada década del siglo XX, estudiando las formas, los colores las modas. El estudio del diseño y de la cultura popular de cada década es mi herramienta principal para poder lograr el efecto que se necesita para cumplir las metas de este proyecto.

Capitulo1 - Marco Teórico (Estudio sobre la interactividad)

Capitulo2 - Marco referencial (análisis de 50 sitios web)

Capitulo3 - Proceso de diseño ( material referente a los anos sesentas)

Capitulo4 - Producto de diseño (organización y planeación)

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 823 kb)

  • 1.1 Sociedad de la Información
  • 1.2 Meta Buscadores
  • 1.3 Búsqueda Booleana
  • 1.4 Biblioteca Digital
  • 1.5 Usabilidad
  • 1.6 Cognición
  • 1.7 Mecanismos Conversacionales
  • 1.8 Medios Análogos vs. Medios Digitales
  • 1.9 Comparación de Meta Buscadores

Capítulo 2. Marco Referencial (archivo pdf, 2 mb)

  • 2.1 Análisis de Sitios Web
  • 2.2 Conclusión del Análisis
  • 2.3 Directrices de Diseño

Capítulo 3. Proceso de Diseño (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 El Diseño como Identificador Cultural
  • 3.2 La Cultura Popular
  • 3.3 Los Sesentas
  • 3.4 El Diseño en los Sesentas
  • 3.5 La Cultura Pop de los Sesentas
  • 3.6 Paleta de Color, Formas y Figuras

Capítulo 4. Producto de Diseño (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Selección de Temas
  • 4.2 Diseño de la Introducción
  • 4.3 Diseño de los Motivos
  • 4.4 Diseño y Organización General
  • 4.5 La Música
  • 4.6 Flowchart

Capítulo 5. Conclusión (archivo pdf, 449 kb)

Referencias (archivo pdf, 457 kb)

Obando Alcántara, R. L. 2006. The swinging sixties. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Arquitectura y Diseño, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2006.