Tesis profesional presentada por
Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Lic. María del Carmen
López Brun
Secretario: Mtro. Mihael Dalla Valle Turic
Vocal: Lic. Germán Montalvo Aguilar
Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2003.
El propósito de esta tesis es exponer el trabajo de diversos fotógrafos, ahondar en los temas que mejor los representan, y así poder observar el impacto que han tenido hasta nuestro tiempo; la relación que existe entre muchos de ellos, en cuanto a forma de trabajo, temática y la manera en que se expresan por medio de la fotografía.
Quiero también profundizar en la importancia que tiene la fotografía en el diseño gráfico, pasando por diversas etapas de la historia, desde 1913 por el ruso Tatlin, hasta nuestros tiempos, de la mano de Richard Avedon u Oliviero Toscani, entre otros.
Hablaré del Constructivismo, de la manera en que influyó al diseño gráfico, ya que en un principio, simplemente se trabajaba con fines políticos, sin embargo, evolucionó a un nuevo orden estético.
La manipulación de la fotografía es tan antigua como la fotografía misma: ha servido para la propaganda política y también ha personificado o revitalizado la ironía, la publicidad y el arte comercial; ha creado evocaciones del mundo feliz, del futuro, así como visiones surrealistas y fantásticas.
Con el uso de la fotografía disminuye la necesidad de utilizar textos. La forma de comunicar se simplifica, se expone un mensaje a través de imágenes. La imagen y el texto se complementan, trabajan conjuntamente y de esta forma transmiten un mensaje más claro.
Las imágenes son mucho más que una ilustración de las cosas que se pueden ver o bien imaginar; son signos en cuyo contexto tienen un sentido único, permiten darle un nuevo significado a lo que se observa a simple vista. El texto y la imagen tienen expresión propia, los diseñadores contemporáneos y en particular, los precursores del Futurismo, han tratado de romper con la limitante del significado de una sola imagen o simple texto. Se han enfocado en darle una mayor expresión a la tipografía por medio del tamaño, peso y posición, al igual que con la fotografía.
Después de haber investigado arduamente sobre estos grandes artistas, mi visión del diseño gráfico se ha visto alimentada. Me parece extraordinario cómo a través de los años, las bases de algunos artistas aún nos siguen influyendo.
La palabra diseño, en general, es algo maravilloso, te da la libertad de expresarte de una manera tan autónoma, de forma que puedes sacar todo lo que tu alma lleva dentro. Te da la satisfacción de poder agradar a otros visualmente. En cuanto a la fotografía, es uno de los mejores inventos de toda la historia. Gracias a las imágenes podemos revivir momentos, conocer épocas o situaciones que no presenciamos, transmitir sentimientos a quienes las observan, por medio de las imágenes conocemos sobre otros mundos, otras culturas, nuestra visión del mundo se expande.
Sería difícil imaginar el diseño gráfico sin el apoyo de la fotografía, ya que hoy en día el mundo en el que vivimos es totalmente visual; las imágenes forman parte de nuestro modus vivendi. La fotografía es un medio que se adapta perfectamente a las necesidades que hay en el diseño. Se puede comunicar de una manera más fácil y rápida todo lo que se quiere expresar, los mensajes son más fuertes y la gente puede entender mejor la lectura del diseño.
Los artistas que expongo a lo largo de mi tesis han contribuido fuertemente al diseño gráfico. Con sus imágenes controversiales, por medio de su creatividad, por la innovación, por el genio que llevaban dentro.
Para mí, la fotografía es muy importante ya que nos ayuda a desarrollarnos visualmente. Por medio de las imágenes podemos ser más analíticos, observamos con más detalle todas las cosas porque lo visual es más fácil de llevar en la memoria que a la vez se convierte en memoria fotográfica.
En cuanto al diseño gráfico, nos abre las posibilidades creativas, en nuestra formación como estudiantes es de suma importancia, ya que por medio de la fotografía adquirimos el registro de la imagen como tal, cómo complementa al diseño, la creatividad que le podemos dar a nuestro trabajo por medio de la imagen.
También, es vital porque ayuda a desarrollar nuestro estilo, experimentamos y podemos darle un sentido lúdico a nuestras creaciones. Será más fácil introducirnos en la mente de nuestro cliente ya que atacamos la memoria.
La fotografía habla de costumbres, de lo que nos representa a los seres humanos, nuestro modo de vivir, de vestir, de sentir, de pensar, de convivir, plasma nuestra vida en toda su expresión.
Dentro de la imagen fotográfica se esconde una poética visual. Una imagen es como un poema, podemos ir leyéndola, nos provoca sentimientos, penetra nuestra alma.
Con una buena imagen no hacen falta las palabras, quedamos perplejos y nuestra mente echa a volar la imaginación. Nos muestra de una manera distinta las formas, los colores, lo cotidiano que se transforma al ser captado por el ojo del fotógrafo. Nos presenta un mundo estéticamente bello. Una imagen captada en un momento específico que nos ofrece un instante irrepetible.
Palabras clave:
El constructivismo, La fotografía en México, La fotografía del glamour
Glosario (archivo pdf, 101 kb)
Introducción (archivo pdf, 705 kb)
Capítulo 1. El constructivismo (archivo pdf, 10 mb)
Capítulo 2. Alexey Brodovitch (archivo pdf, 11 mb)
Capítulo 3. Oliviero Toscani (archivo pdf, 11 mb)
Capítulo 4. Richard Avedon (archivo pdf, 6 mb)
Capítulo 5. Andy Warhol (archivo pdf, 36 mb)
Capítulo 6. La fotografía en México (archivo pdf, 18 mb)
Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 59 kb)
Moncada Plascencia, M. 2003. La magia de la fotografía. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.