Tesis profesional presentada por Gabriela Catherine López Vidal

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Dr. José Francisco López Ruiz
Secretario: Mtra. Erika Gabriela Wong Martínez

Cholula, Puebla, México a 12 de mayo de 2004.

Resumen

Existen numerosos géneros impresos en la cultura popular ?a nivel internacional? que utilizan recursos gráficos, literarios, o una combinación de ambos para narrar una historia, como podemos ver en el manga (comic japonés), el comic occidental y otros géneros similares como lo son los libros utilizados en los juegos de roll. También tenemos el caso de la literatura convencional, así como también de la literatura que se apoya en ilustraciones para su narrativa; sin embargo, estos géneros híbridos (formados por imagen y texto) suelen caer en una de dos situaciones: en el abuso de la imagen y el relevo a un segundo plano del contenido textual, o en la escacez o falta total de recursos gráficos y la preponderancia del texto. Dada la falta de este género híbrido que combine lo mejor del género literario y el gráfico, el objetivo principal de este proyecto de tesis es el de analizar algunas características narrativas de tipo visual (tales como los panels, la caricatura, los globos de diálogo, tipografía, etc.), así como ventajas y desventajas del Manga (novela gráfica japonesa) y de los libros del juego de roll (un juego de mesa que usa libros base para el desarrollo de una historia de tipo teatral). como estrategia para la generación de un esquema de adaptación literario-visual que pueda ser aplicado a la novela literaria extensa”

Índice de contenido

Introducción (archivo pdf, 55 kb)

Capítulo 1. Narrativa (archivo pdf, 1 mb)

  • 1.1 ¿Qué es la Narrativa?
  • 1.2 Breve historia del comic
  • 1.3 Algunas consideraciones acerca de las imágenes visuales

Capítulo 2. Manga y Juegos de Roll (archivo pdf, 1 mb)

  • 2.1 Tipologías que muestran diversos usos de tipografía combinada con imagen
  • 2.2 Historia del Manga
  • 2.3 Historia de los Juegos de Roll

Capítulo 3. Análisis de tipologías de Manga y Roll (archivo pdf, 1 mb)

  • 3.1 Selección de tipologías para análisis de la narrativa visual en el Manga y libros de Roll
  • 3.2 Clover
  • 3.3 Libros de Roll

Capítulo 4. Diseño e implementación del esquema de adaptación literario-visual (archivo pdf, 1 mb)

  • 4.1 Conclusiones del proyecto
  • 4.2 Diseño del esquema de adaptación literario-visual

Referencias (archivo pdf, 91 kb)

López Vidal, G. C. 2004. Análisis de la narrativa visual en el manga (novela gráfica japonesa) y los libros de roll como estrategia para la generación de un esquema de adaptación literario-visual que pueda ser aplicado a la novela literaria extensa. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.