Tesis profesional presentada por

Eunice Juárez Santiago Raúl Alfonso Mazariegos Ruiz

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Vocal y Director: Lic. Laura Emilia Tapia Baranda
Secretario: Mtra. Martina Diez Zamora

Cholula, Puebla, México a 18 de diciembre de 2003.

Resumen

En la presente tesis se muestra que el diseño gráfico en conjunto con otras disciplinas como la pedagogía y psicología ayuda en el desarrollo académico de los niños con discapacidad auditiva. El objetivo principal de la presente investigación es el diseño de material gráfico-didáctico basado en el sistema GIEH (Grupos Integrados Específicos para Hipoacúsicos) para niños de 4 a 7 años con discapacidad auditiva en la ciudad de Puebla.

También se maneja de manera conjunta un manual en el cual se explica de forma clara y concisa el desarrollo del material gráfico, así como la explicación de características, funciones y materiales utilizados en el prototipo presentado.

Palabras claves: Material didáctico, discapacidad auditiva, niños y discapacidad, sordera, diseño gráfico y discapacidad auditiva, material didáctico para discapacidad auditiva.

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 368 kb)

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 133 kb)

  • 1.1 Presentación
  • 1.2 Justificación
  • 1.3 Límites y alcances
  • 1.4 Objetivos generales
  • 1.5 Importancia del estudio
  • 1.6 Datos estadísticos según el INEGI
  • 1.7 Definición de términos

Capítulo 2. La discapacidad auditiva y el niño (archivo pdf, 165 kb)

  • 2.1 ¿Qué es la discapacidad auditiva?
  • 2.2 Causas que producen este tipo de discapacidad
  • 2.3 Características del niño con deficiencia auditiva
  • 2.4 Métodos de comunicación
  • 2.5 El GIEH como método de enseñanza para personas con discapacidad auditiva
  • 2.6 El aprendizaje Académico en un niño con discapacidad auditiva
  • 2.7 La importancia del juego

Capítulo 3. El diseño y la comunicación visual (archivo pdf, 126 kb)

  • 3.1 La percepción y comunicación visual
  • 3.2 ¿Qué es el diseño gráfico?

Capítulo 4. Material ya existente (archivo pdf, 91 kb)

  • 4.1 Búsqueda de información
  • 4.2 Análisis del material ya existente
  • 4.3 Análisis de funciones

Capítulo 5. Metodología del proyecto (archivo pdf, 187 kb)

  • 5.1 Elementos de diseño y comunicación visual
  • 5.2 Descripción de la propuesta gráfica
  • 5.3 Características que deberá cumplir la propuesta gráfica

Capítulo 6. El prototipo (archivo pdf, 999 kb)

  • 6.1 Las ilustraciones
  • 6.2 Círculos de ritmo
  • 6.3 Tarjetones GIEH
  • 6.4 Juego de lectura labiofacial
  • 6.5 Dominó de colores
  • 6.6 Lotería de animales
  • 6.7 Memorama de alimentos
  • 6.8 Rompecabezas del cuerpo humano
  • 6.9 Rompecabezas de figuras geométricas
  • 6.10 Calendario

Capítulo 7. Aplicación de la propuesta y resultados (archivo pdf, 785 kb)

  • 7.1 Resultados obtenidos a partir de la aplicación del material gráfico-didáctico
  • 7.2 Análisis de resultados y comprobación de hipótesis

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 50 kb)

Referencias (archivo pdf, 30 kb)

Anexo A. Anexos A - D (archivo pdf, 732 kb)

Anexo B. Manual (archivo pdf, 1 mb)

Juárez Santiago, E., Mazariegos Ruiz, R. A. 2003. La importancia del diseño gráfico en la elaboración de material didáctico para niños con discapacidad auditiva en la ciudad de Puebla. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.