Tesis profesional presentada por Mónica Jiménez Palacios

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves
Secretario: Mtro. Alejandro Ortiz Lima

Cholula, Puebla, México a 11 de mayo de 2004.

Resumen

El siguiente proyecto de tesis recibe como título: La importancia del Diseño Editorial en un proyecto social. Es un trabajo inspirado en la implementación de diversas publicaciones, denominadas de la calle, en distintas ciudades del mundo; al estudiarlas a fondo nos encontramos que resultaban ser proyectos editoriales que apoyaban a los indigentes que toman las calles, para su reinserción en la vida productiva, a una vida digna; evitando la mendicidad en las calles de las ciudades, los vicios y la delincuencia. Además son espacios de diálogo entre los habitantes de dicha comunidad. La realización de la tesis para recibir el título profesional de Licenciado en Diseño Gráfico, resultó ser un perfecto pretexto para involucrarse en el mundo de los proyectos de diseño para un cambio social, es muy difícil el trabajo en este tipo de proyectos por la escasa posibilidad de obtener honorarios dignos, por lo tanto resulta interesante investigar la forma de hacer una carrera profesional en esta área del diseño. En primer lugar se observó la necesidad de implementar un proyecto editorial, con estas características, adaptado a las ciudades de México, en este caso Puebla. Se realizó un análisis de la situación del entorno, cuáles son las razones más fuertes por las que es necesario y funcional que se adapte un proyecto como éste en la ciudad; posteriormente se analizaron algunas publicaciones que circulan en la ciudad y que van dirigidas a nuestro futuro público meta. También aprovechamos las herramientas que nos otorga la mercadotecnia social y realizamos un estudio de audiencia para encontrar el perfil de lector de la publicación a diseñar y finalmente se desarrollo el proyecto gráfico, obteniendo una solución adecuada a los gustos y necesidades de nuestro lector; nuestra idea principal era promover la compra del ejemplar y provocar la lectura de cada uno de los artículos, dando variedad a cada una de sus páginas.

Índice de contenido

Planteamiento del Problema (archivo pdf, 43 kb)

  • 1 Objetivos
  • 2 Justificación del estudio
  • 3 Planeación del Proyecto
  • 4 Límites y Alcances
  • 5 Hipótesis

Capítulo 1. Marco Teórico-Histórico (archivo pdf, 78 kb)

  • 1.1 Pobreza y exclusión
  • 1.2 El derecho a comunicarse
  • 1.3 El papel de la mercadotecnia en un proyecto social
  • 1.4 El diseñador como parte de proyectos sociales

Capítulo 2. Marco Referencial (archivo pdf, 329 kb)

  • 2.1 La inspiración
  • 2.2 Los vendedores
  • 2.3 Proyectos Autosustentables
  • 2.4 Análisis de 10 publicaciones juveniles de interés general editadas en México
  • 2.5 Medición y estudio de audiencia
  • 2.6 Resultados generales del estudio piloto
  • 2.7 El método

Capítulo 3. Propuesta de Solución (archivo pdf, 78 kb)

  • 3.1 La estructura/identidad de la revista
  • 3.2 Determinación del problema concreto
  • 3.3 Pronósticos

Capítulo 4. Solución del Problema (archivo pdf, 7 mb)

  • 4.1 Determinante a nivel técnico
  • 4.2 Determinante a nivel práctico
  • 4.3 Determinante a nivel sígnico

Capítulo 5. Pruebas de uso (archivo pdf, 30 kb)

  • 5.1 Sondeo para comprobar la operatividad del proyecto

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 27 kb)

Referencias (archivo pdf, 37 kb)

Anexo 1. Cuadros de evaluación de las publicaciones existentes (archivo pdf, 4 mb)

Anexo 2. Encuestas (archivo pdf, 3 mb)

Jiménez Palacios, M. 2004. La importancia del Diseño Editorial en un proyecto social. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.