Tesis profesional presentada por Alejandra del Carmen Eng Broca

Licenciatura en Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Mtro. Juan Manuel Bada Dosal
Vocal y Director: Mtro. Alejandro Ortiz Lima
Secretario: Mtro. Luis Alberto Landa Aceves

Cholula, Puebla, México a 15 de diciembre de 2003.

Resumen

El objetivo de esta tesis es comprender -basado en la teoría y la práctica- el proceso de transición a Internet de las publicaciones periódicas que tradicionalmente se han desenvuelto en un ambiente impreso. Así como analizar los rasgos evolutivos de este fenómeno -que conducen al éxito o fracaso de los sitios dedicados a difundir información relevante y actualizada- identificables mediante la adaptación de un público que se inclina cada vez más a utilizar Internet para mantenerse informado.

Este estudio, apoyado por teorías de índole sociológica y semiótica, pretende identificar si el diseño para web en el medio digital es: una extensión íntegra del diseño editorial, dependiente de su estructura y valores, moldeado en el mismo sistema; una reinterpretación del mismo, sustentada en nuevas exigencias de comunicación y tecnología; o un nuevo ejercicio de comunicación que incorpora un lenguaje y una realidad empancipados, es decir, una identidad o entidad auténtica.

Índice de contenido

Glosario (archivo pdf, 118 kb)

Introducción (archivo pdf, 73 kb)

Capítulo 1. Planteamiento del Problema (archivo pdf, 82 kb)

  • 1.1 Hipótesis
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Límites y Alcances
  • 1.4 Producto de Diseño Posible
  • 1.5 Justificación

Capítulo 2. Teorías de la Información (archivo pdf, 129 kb)

  • 2.1 Sociedad de la Información
  • 2.2 Postmodernismo: símbolos, significado y pérdida
  • 2.3 Informatización
  • 2.4 La Aldea Global

Capítulo 3. Adaptación de Internet a la Sociedad (archivo pdf, 425 kb)

  • 3.1 Internet
  • 3.2 Contextos
  • 3.3 Inicios de la publicación electrónica
  • 3.4 Desempeño y Evolución de los medios impresos en Internet
  • 3.5 Recursos de los medios digitales

Capítulo 4. Características de Internet (archivo pdf, 8 mb)

  • 4.1 Multimedia
  • 4.2 Interactividad
  • 4.3 Criterios de Diseño
  • 4.4 Análisis de 50 publicaciones periódicas digitales
  • 4.5 Análisis cuantitativos y cualitativos
  • 4.6 Gráficas y resultados de los análisis

Capítulo 5. Caso de Estudio La Quimera (archivo pdf, 6 mb)

  • 5.1 Elección de La Quimera como caso de estudio
  • 5.2 Revista La Quimera
  • 5.3 Fases anteriores a la consolidación de la propuesta
  • 5.4 Fases posteriores a la consolidación de la propuesta
  • 5.5 Propuesta de diseño

Capítulo 6. Conclusiones (archivo pdf, 104 kb)

Referencias (archivo pdf, 88 kb)

Eng Broca, A. C. 2003. Transición de Medios Impresos a Digitales de las Publicaciones Periódicas. Tesis Licenciatura. Diseño Gráfico. Departamento de Diseño de Gráfico, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.